25/Apr/2024
Editoriales

Abril 23 de 1969: Muere en Monterrey el prestigiado psiquiatra Manuel Camelo Camacho

 

Abril 23 de 1969: Muere en Monterrey el prestigiado psiquiatra Manuel Camelo Camacho. Nació en Villahermosa en 1903 y estudió en la facultad de Medicina de la UNAM, especializándose posteriormente en psiquiatría en París, Francia, en el año de 1933. Se vino a vivir a nuestra ciudad en 1937, fundando una clínica para enfermos mentales, ubicada en la colonia Independencia, que fue considerada la mejor de la provincia mexicana.

   El doctor Camelo fundó la Sociedad Psiquiátrica de Monterrey, y presidió la Sección Neolonesa de la Liga Mexicana de Salud Mental. En 1958, el gobernador Raúl Rangel Frías inauguró la Casa de Salud Mental en la colonia Buenos Aires, y en 1967 Camelo fue miembro fundador de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, creada en la Ciudad de México por el Dr. Ramón de la Fuente, a la postre rector de la UNAM. Casó con Carmen Martínez Lozano, hija del ex alcalde de Monterrey, Gregorio D. Martínez, procreando cuatro hijos, entre ellos el doctor Manuel Camelo Martínez y Julio Camelo Martínez, quien sería un político profesional, que alcanzó a ser alcalde de Monterrey, diputado federal, subsecretario de PEMEX y muchas otras posiciones del poder en México.

  En 1972, ya muerto el doctor Camelo Camacho, su hijo Manuel Camelo Martínez trasladó su clínica a la Colonia Topo Chico, con el nombre de “Hospital Psiquiátrico Dr. Manuel Camelo Camacho”. Posteriormente, el IMSS erigió en esa locación el Hospital Regional de Especialidades No. 22. Aún se dice entre los regiomontanos para referirse a alguien que no está en sus cabales: “Hay que llevarlo con Camelo”.