26/Apr/2024
Espectáculos

Narrará la historia de Nuevo León en el siglo 20

 

Los sucesos más relevantes de la historia de Nuevo León y su ciudad capital Monterrey en el siglo 20 serán narrados  por el historiador Jorge Pedraza Salinas en la charla Historia de Nuevo León en el siglo 20, que ofrecerá mañana jueves 30 de noviembre a las 19:00 horas en la Escuela Adolfo Prieto de CONARTE (Parque Fundidora).

 

Jorge Pedraza Salinas, Cronista de los Herreras, Nuevo León,  hablará de los hechos que han marcado la historia de Nuevo León y nuestra cuidad, que la han convertido por su desarrollo económico, político, social y cultural, en una de las más importantes urbes del país y el mundo.

 

La charla- con entrada libre- será ilustrada con una interesante colección de fotografías que cuentan esta historia.

 

Esta charla se realiza dentro del programa Charlas sobre la historia de Nuevo León: Siglo 20, que organiza el CONARTE a través de la Escuela Adolfo Prieto en coordinación con la Asociación Estatal de Cronistas Municipales de Nuevo León “José P. Saldaña”.

 

“Estamos muy contentos con este programa, donde los Cronistas de nuestro estado vienen a contarnos la historia de Nuevo León. Y nos sentimos muy honrados en recibir en esta ocasión al investigador Jorge Pedraza Salinas, Cronista de los Herreras, Nuevo León, que nos hablará sobre la historia de nuestra ciudad en el siglo 20”, manifestó Luis Escalante, Director de la Escuela Adolfo Prieto de CONARTE, quien estuvo acompañado por Hernán Farías Gómez, Presidente Asociación Estatal de Cronistas Municipales de Nuevo León “José P. Saldaña”.

 

Para nosotros-expresó- este es un programa muy valioso, que viene a enriquecer los conocimientos de la gente sobre nuestra historia. Además, los cronistas participantes tienen una forma muy amena para contarla. 

 

“Hay momentos muy importantes en la historia de nuestra ciudad, que contribuyeron a la conformación de Monterrey, como la capital industrial de México. Y eso se inicia en 1900 con la creación de la Fundidora de Fierro y Acero de  Monterrey. También por esos años aparecen los tranvías eléctricos y el primer automóvil de motor en la ciudad. Francisco I. Madero visita Monterrey y es apresado en 1910. Luego regresa a Monterrey en 1920 como presidente de la República y es aclamado por la población”, manifestó el historiador Jorge Pedraza Salinas.

 

“También por esos tiempos nos visita Venustiano Carranza, y se realiza la célebre entrevista entre los presidentes Manuel Ávila Camacho  de México y Roosevelt de Estados Unidos. Hay que recordar que estábamos en la Segunda Guerra Mundial y los norteamericanos necesitaban mucha mano de obra, por ello en esa época los mexicanos eran bien recibidos en el vecino país, y no se hablaba de construcción de muros”, expresó.

 

También- señaló- que en 1943 se crea el escudo del estado de Nuevo León, donde colaboran miembros de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia Geografía y Estadística, creada en 1942. Y en 1959 muere Don Alfonso Reyes, uno de los  más ilustres escritores y pensadores de nuestra ciudad, “el regiomontano universal”, que escribió alrededor de 200 obras.

 

La creación de la UANL detonante del desarrollo educativo y cultural de Nuevo Léon.

 

El investigador Jorge Pedraza Salinas destacó la creación en 1933 de la Universidad Autónoma de Nuevo León como factor determinante en el desarrollo educativo y cultural en nuestra ciudad y el estado.

 

“Para mi, la creación de la Universidad es un acontecimiento detonante para el desarrollo de nuestro estado. En la Universidad se han formado miles de profesionistas en todas las áreas del conocimiento. En sus aulas se han  forjado grandes personajes, que han sido rectores, gobernadores, directores de empresas, que con su talento y visión han aportado mucho para el desarrollo de nuestra ciudad y el país”, expresó.

 

 

Con este evento se cierra el programa Charlas sobre la historia de Nuevo León: Siglo 20 en el presente año.