Local

Ingresa Monterrey al Sistema Nacional de Comedores Comunitarios

Con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de los sectores vulnerables, el Municipio de Monterrey en conjunto con la Secretarí­a de Desarrollo Social del Gobierno Federal, inauguraron esta mañana el Comedor Comunitario de "La Gran Ciudad", en el sector de Tierra y Libertad.

Acompañados por vecinos de esta zona, el Alcalde Adrián de la Garza Santos; la subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretarí­a de Desarrollo Social del Gobierno Federal, Vanesa Rubio Márquez y las senadoras Ivonne ílvarez y Marcela Guerra, cortaron el listón inaugural de estas instalaciones ubicadas el norte de la ciudad.

Durante el evento, De la Garza Santos agradeció al Gobierno Federal por el apoyo brindado para iniciar las operaciones de este comedor comunitario que ofrecerá más de siete mil alimentos mensuales a habitantes de este sector.

"En este comedor se van a ofrecer 240 alimentos diarios, 120 en cada una de estas comidas; está en una zona de alta vulnerabilidad alimentaria, que es lo que persigue este programa, así­ que subsecretaria (Vanesa Rubio), dele las gracias al Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade y que él a su vez, pueda agradecer al Presidente por ese programa que no tiene precedente en el paí­s y que viene a ayudar para mejorar los í­ndices nacionales de pobreza", indicó.

En entrevista, el edil dio a conocer que el Municipio de Monterrey y la Secretarí­a de Desarrollo Social, proyectan abrir dos comedores comunitarios más en otros puntos de la ciudad.

"Tenemos el compromiso expreso, todaví­a hay que aterrizar algunas cosas por parte de la Secretarí­a de Desarrollo Social Federal, para poner al menos otros dos comedores este año y el próximo año, quizá alcanzar algunas otras zonas de las que están en el mapa de vulnerabilidad alimentaria".

"Todaví­a no está especificado en dónde podrí­an estar, se piensa que pudiera ser en el sector de la Independencia, en el área que tiene que ver con el estudio previo de vulnerabilidad alimentaria y quizá el otro en la zona norte, en el área de San Bernabé, pero esto es aún un anteproyecto", detalló.

Por parte, la Subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la SEDESOL, reconoció el trabajo de las autoridades regiomontanas para hacer posible la apertura de este centro comunitario, asimismo dio a conocer los pormenores de las actividades que se ofrecerán además de los alimentos.

"Vean este comedor comunitario como un centro comunitario. Estamos haciendo equipo con la Secretarí­a de Cultura, vamos a tener sala de lectura, el programa de cine sillita, donde todas las semanas se les va a pasar una función de cine a los niños".

"Queremos que los comedores sean mejores comedores, con mejor alimentación, alimentación sana, variada y suficiente, pero también con mejores apoyos para que esto se convierta en un centro comunitario", subrayó.

En representación de los beneficiados, la vecina Carla Silva, agradeció a las autoridades de los tres niveles de gobierno la apertura de este comedor.

"Gracias por el apoyo de todos los que están aquí­. Gracias a ustedes se hizo este comedor; no sé si tengan conocimiento que hace tiempo eran ruinas y ahora sirve para alimentar a las personas, y el platillo está muy económico, cinco pesos".

"Gracias al Presidente, a la SEDESOL, al secretario Pepe, a la subsecretaria, a mi Alcalde, que lo adoro; al licenciado Mauricio, gracias a todos que hacemos un conjunto para apoyar este comedor", dijo emocionada.

El Comedor Comunitario de "La Gran Ciudad", fue acondicionado con recursos Federales, aplicados a través del Ramo 33 y será operado por voluntarias que previamente fueron capacitadas por personal de la SEDENA.

En éste se atenderá a grupos prioritarios: niñas, niños adolescentes, embarazadas, adultos mayores, personas con discapacidad y jóvenes adultos que estén atravesando un situación precaria.

Diariamente en estas instalaciones se servirán 120 almuerzos y 120 comidas.

El Comedor Comunitario de la Gran Ciudad se encuentra ubicado en la calle Solidaridad # 7045, en el sector de Tierra y Libertad.