Espectáculos

El Festival de Cannes en cifras

Cannes - Cannes estará en ebullición durante los doce dí­as que dura el festival de cine. Algunas cifras sobre la principal cita del cine mundial.

9

Número de miembros del jurado que atribuirán la Palma de oro y los principales premios del 69º Festival de Cannes. Lo integran cinco hombres, incluyendo el presidente George Miller ("Mad Max"), y cuatro mujeres.

19

Cantidad de hojas de oro de la famosa Palma. Confeccionada en oro de 18 quilates procedente de Colombia, su valor es de unos 20.000 euros.

21

Cantidad de filmes en competencia por la Palma de Oro.

24

Los escalones de la escalinata del Palacio de Festivales cubiertos por la alfombra roja.

40.000

Cantidad de profesionales acreditados. Es decir el doble que hace 20 años. Entre ellos, 4.500 periodistas.

500

Cantidad de agentes de seguridad en el Palacio de festivales y su periferia inmediata, a lo que hay que sumar fuerzas policiales y municipales.

20.000.000

El presupuesto en euros del festival. La mitad de la financiación corre a cargo del Estado francés y las colectividades locales, y el resto, de los patrocinadores.

84

Cantidad de largometrajes proyectados este año, entre ellos 55 en selección oficial --de los cuales 21 en competencia por la Palma de Oro-- 18 en la sección Quincena de Realizadores y 11 en la Semana de la Crí­tica, sin contar la sección Cannes Classics dedicada a filmes antiguos nuevamente restaurados y documentales recientes sobre pelí­culas o personalidades del cine.

De 74.000 a 200.000

La ciudad de Cannes tiene 74.000 habitantes durante el resto del año y más de 200.000 durante el festival.

500

¡Sonrí­a, lo están filmando! 500 cámaras de videovigilancia filman la ciudad las 24 horas con un dispositivo reforzado en los alrededores del Palacio de Festivales y Congresos, así­ como en la avenida costanera de la Croisette. Con una cámara por cada 147 habitantes, se trata del dispositivo de vigilancia más denso de Francia.

12.000

La cantidad de profesionales que participan en el Mercado del Filme. Organizado paralelamente al festival, es la cita de los profesionales del cine del mundo entero, que compran y venden derechos de difusión, consiguen socios para futuras coproducciones y establecen sus redes de contactos.

1.869

La cantidad de pelí­culas que vieron este año el director artí­stico del festival Thierry Frémaux y su equipo de asistentes, antes de establecer la selección oficial de 21 largometrajes y 10 cortos aspirantes a la Palma de Oro.

39.000

El precio en euros de una noche en el Penthouse Majestic, la suite más cara del Hotel Majestic, sobre la avenida costanera de la Croisette.