Internacional

Corea del Norte prepara nuevos misiles ante la llegada de Trump

SEíšL.- Corea del Norte estarí­a preparando el lanzamiento de dos nuevos misiles balí­sticos intercontinentales, ante la inminente investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, denunciaron hoy fuentes oficiales surcoreanas.

"Corea del Norte ha construido, presuntamente, dos misiles balí­sticos intercontinentales (ICBM, según sus siglas en inglés), y parece haberlos dispuesto en lanzadores móviles para probarlos en un futuro próximo", informaron las fuentes a la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Los dos nuevos misiles que serí­an lanzados por el régimen norcoreano serí­an de unos 15 metros de longitud, más cortos que los ICBM que ahora tiene Corea del Norte: los KN-08, que tienen una longitud de entre 19 a 20 metros, y los KN-14 de 17 a 18 metros de largo.

La agencia estatal de noticias surcoreana destacó que la vecina Corea del Norte parece haber filtrado "intencionalmente" la información sobre los nuevos misiles, a fin de enviar un "mensaje estratégico" a la entrante administración de Trump, cuya investidura será mañana viernes.

Las fuentes no proporcionan la fecha exacta en que los misiles fueron trasladados a las plataformas de lanzamiento, aunque dicha movilización habrí­a sido detectada por Estados Unidos el lunes, cuando la Marina estadunidense trasladó su sistema de radar al occidente del Pací­fico.

El Instituto para la Estrategia de la Seguridad Nacional de Corea del Sur (INSS, según sus siglas en inglés) denunció el mes pasado que norcorea podrí­a realizar una nueva prueba nuclear a comienzos del año, como una forma de "bienvenida" al futuro presidente de Estados Unidos.

Expertos surcoreanos consideran que "es probable" que Norcorea dispare un nuevo misil balí­stico, el cual tendrí­a un alcance de unos dos mil 500 kilómetros, dado el éxito que Pyongyang ha tenido en el lanzamiento de otros ICBM.

Sin embargo, Kim Dong-yeob, profesor de la Universidad Kyungnam de Estudios sobre Corea del Norte, descarta que el Norte lance un misil intercontinental, ya que necesita al menos dos o tres años para dominar las capacidades de los ICBM y otros cinco años para su despliegue.

Se estima, de forma generalizada, que Pyongyang pruebe el lanzamiento de un misil cuando el nuevo gobierno estadunidense esboce sus polí­ticas hacia el régimen comunista, o en marzo próximo, cuando se prevé tendrán lugar las maniobras militares anuales entre Seúl y Washington.

La República Popular Democrática de Corea (RPDC), nombre oficial de Corea del Norte, ha amenazado reiteradamente en los últimos dí­as con lanzar un ICBM desde que su lí­der, Kim Jong-un, dijo en su mensaje de Año Nuevo que el paí­s ha comenzado la fase final para el lanzamiento.

Corea del Norte llevó a cabo dos ensayos nucleares el año pasado, después de los realizados en 2006, 2009 y 2013. Asimismo, en 2016, lanzó más de 20 misiles balí­sticos, incluidos misiles Musudan de rango intermedio y otros más lanzados desde un submarino.