Nacional

Partido Verde pide confianza en gobierno federal ante alza en gasolina

México - El vocero nacional del Partido Verde, Carlos Alberto Puente Salas, pidió un voto de confianza a las decisiones tomadas por el gobierno federal sobre los ajustes a los precios de las gasolinas que entrarán en vigor el domingo 1 de enero.

En un comunicado, llamó a la población a no dejarse llevar por información mal intencionada al respecto.

De acuerdo con el también senador, los ajustes referidos, además de ser impostergables debido a la gran cantidad de recursos que se destinan a los subsidios, representan una oportunidad única para que México se dirija hacia el uso de energí­as verdes.

De esa manera será posible abandonar paulatinamente la dependencia de los combustibles fósiles, consideró el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

"Buscamos que los mexicanos cuenten con información oficial para que entiendan el proceso de transformación y modernización que está viviendo el paí­s ajustándose al entorno económico mundial y con ello entramos a un proceso de crecimiento y modernización", indicó.

Puente Salas reiteró que México está empezando a experimentar las altas y bajas propias de los mercados de combustibles liberalizados, pero conforme crezca la oferta, descenderá paulatinamente el precio de los combustibles.

Celebró el compromiso constante del presidente Enrique Peña Nieto con el desarrollo de fuentes de energí­a renovable.

El legislador recordó que al inicio de esta administración, por ejemplo, no se contaba con generación de energí­a eléctrica a partir de energí­a eólica a gran escala. Siendo inaugurada la primera planta eólica a gran escala que operó en el paí­s en 2007 y desde entonces se han instalado más parques de generación eólica.

"El Estado mexicano ha asumido compromisos internacionales de reducción de gases de efecto invernadero, así­ como incrementar las fuentes de energí­a renovables, por ello como parte de la reforma energética, se está dando un importante impulso a este tipo de fuentes de energí­a, apoyando al cuidado del medio ambiente y la salud de la ciudadaní­a", agregó.

Asimismo, el vocero del Verde subrayó que la reforma energética también establece la apertura del mercado de las gasolinas como un paso muy importante para favorecer el desarrollo de la economí­a y para dejar de subsidiar a las personas con mayores recursos económicos en el paí­s.

La nación cuenta con los recursos necesarios para generar energí­as limpias que aún no han sido explotados, por lo que la oportunidad que tiene México de reducir el impacto y uso de combustibles altamente contaminantes y favorecer la generación de energí­as renovables es única y debe ser aprovechada por la población mexicana, puntualizó.

Por separado, el senador Luis Miguel Barbosa Huerta, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), lamentó que México sea un paí­s productor de petróleo y a la vez cuente con precios caros en los combustibles.