Nacional

Condecora el Presidente Enrique Peña Nieto a la Armada de México con Sorteo de la LOTENAL

· Al conmemorar el Dí­a de la Armada de México, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presidió el Sorteo de Diez No. 125 con el que se reconoció la lealtad, valor, patriotismo y entrega de los marinos de México

· Acompañado por los Secretarios de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz y de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, el Primer Mandatario hizo un reconocimiento a la Armada de México, que con sus proezas "ha demostrado al mundo que los mexicanos somos los arquitectos de nuestro destino"

· El Director General de la LOTENAL, Pedro Pablo Treviño Villarreal, entregó al Jefe del Ejecutivo Federal, una placa del billete Conmemorativo con el cual se recordó la hazaña de la Marina de Guerra Mexicana que logró la rendición de tropas españolas en la Fortaleza de Ulúa

· El Premio Mayor de 10 millones de pesos lo ganó el billete No. 46448, cuya primera serie se remitió para su comercialización a Hermosillo, Sonora y su segunda a Comalcalco, Tabasco

Ciudad de México.- Al conmemorar el Dí­a de la Armada de México, el Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Enrique Peña Nieto, reconoció la labor de los elementos navales, jefes y mandos supremos de la Armada de México, quienes han contribuido a la defensa de la soberaní­a de México y que con sus acciones han hecho realidad los principios de justicia y libertad para los mexicanos.

Acompañado por los Secretarios de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz y de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, además de la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, y del Director General de la Loterí­a Nacional, Pedro Pablo Treviño Villarreal, el Primer Mandatario destacó que los marinos de la Armada de México siempre han servido a la Patria dejando constancia de su inquebrantable vocación de servicio para proteger la integridad territorial y los vastos recursos naturales de México. "En esta fecha emblemática enví­o mi más amplia felicitación a los marinos de la Patria destacamentados en las unidades navales de toda la República. El compromiso de la Armada de México con nuestra nación tiene raí­ces profundas".

Recordó que el 23 de noviembre de 1825 el Capitán de Fragata, Pedro Sainz de Baranda y su Escuadra Naval se cubrieron de gloria al expulsar a las últimas tropas españolas de nuestro paí­s apoderadas del castillo de San Juan de Ulúa. "De esta forma nuestra Armada consolidó la Independencia Nacional. Este es el legado de honor de Pedro Sainz de Baranda y de sus hombres. Esta es la lección de orgullo, coraje y dignidad que aún siguen inspirando a todos los integrantes de la Marina Armada de México. Con esta proeza la Armada demostró al mundo que los mexicanos somos los arquitectos de nuestros destino, que nadie puede decidir por nosotros. Somos nosotros y nadie más los que decidimos construir un paí­s democrático, un paí­s de paz y de armoní­a, de libertades y derechos, de leyes e instituciones".

Hizo un reconocimiento especial a la Marina Armada de México por el Plan Marina que cumplió 50 años y con el cual se brinda auxilio a la población en casos de emergencia o desastres naturales. Enfatizó que el Gobierno de la República refrenda su compromiso por avanzar hacia un marco jurí­dico que dé certeza a su actuar en materia de seguridad. "El Gobierno de la República refrenda este posicionamiento y se pronuncia por atender esta asignatura pendiente que dará certidumbre a los soldados, pilotos y marinos que velan por nuestra paz".

El Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas aseguró: "Por su vocación de servicio a México, les reitero mi más amplio y sincero reconocimiento. Nunca me cansaré de reconocer su lealtad inquebrantable a la República y a las instituciones que hemos edificado los mexicanos. Desafí­en vientos y tormentas con su temple y firmeza de carácter para llevar a nuestro paí­s a buen puerto. Continúen sirviendo a México con honor, deber, lealtad y patriotismo. Al hacerlo mantendrán en alto el prestigio y la grandeza de nuestros institutos armados. Al hacerlo le seguirán cumpliendo a la Patria y a los mexicanos. Nuestras Fuerzas Armadas son orgullo de México entero".

En el marco de la ceremonia, el Director General de la LOTENAL, Pedro Pablo Treviño Villarreal, invitó al Primer Mandatario a dar el campanazo de inicio del Sorteo de Diez No. 125, con el que se hizo partí­cipe a la sociedad mexicana de este homenaje a la Armada de México y mediante el cual se recordó a la Marina de Guerra Mexicana que logró hacer efectiva la rendición de las tropas españolas que se atrincheraron y se resistí­an a reconocer la Independencia de México. Esta es la segunda ocasión que el Primer Mandatario encabeza un sorteo alusivo a las Fuerzas Armadas, cuyos esfuerzos destinados a la defensa del territorio nacional contribuyen a forjar un México más justo y seguro.

En la ceremonia -que se efectuó en Guaymas, Sonora-, Peña Nieto recibió por parte de Treviño Villarreal una placa con la imagen del Billete Conmemorativo que difundió en todo el paí­s la imagen de elementos navales y del Capitán de Fragata, Pedro Sainz de Baranda, junto con una fotografí­a de la Fortaleza de Ulúa (donde los marinos mexicanos consagraron esta hazaña en el Puerto de Veracruz), además de la leyenda: "23 de Noviembre, Dí­a de la Armada de México – 195 Años de Defender la Soberaní­a Nacional".

Al término de la ceremonia, el Jefe del Ejecutivo Federal saludó a los mandos supremos de la SEMAR y a los Niños Gritones de la LOTENAL, quienes dedicaron su tradicional porra al Dí­a de la Armada de México y al Presidente de la República.

El Premio Mayor de 10 millones de pesos lo ganó el billete No. 46448, cuya primera serie se remitió para su comercialización a Hermosillo, Sonora y su segunda a Comalcalco, Tabasco. El segundo premio de 800 mil pesos lo obtuvo el billete No. 58496; su primera serie fue remitida para su venta a Juárez, Chihuahua y su segunda a San Luis Potosí­, San Luis Potosí­.