Nacional

Continuarán lluvias de moderadas a fuertes en la mayor parte del país

México - El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias locales fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí­, y lluvias aisladas en Chihuahua, Durango y Zacatecas, con tormentas y posibilidad de granizo.

Indicó que las lluvias serán ocasionadas por una zona de inestabilidad que se desplazará en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas en interacción con el frente frí­o número 42 que se localizará en el norte del territorio nacional.

Asimismo, se pronostican vientos fuertes con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Coahuila y Nuevo León.

A su vez, otra zona de inestabilidad en combinación con la entrada de humedad del Océano Pací­fico, el Golfo de México y el Mar Caribe, propiciará lluvias locales fuertes en Querétaro e Hidalgo, y precipitaciones aisladas (de 0.1 a 25 mm) y Guanajuato.

También en Aguascalientes, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala, también con tormentas eléctricas y probabilidad de granizo.

Por otro lado, una circulación anticiclónica generará entrada de humedad del Golfo de México y el Mar Caribe hacia el oriente, el sureste de la República Mexicana y la Pení­nsula de Yucatán, por lo que favorecerá lluvias locales fuertes en Veracruz, y precipitaciones aisladas en Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

El sistema también ocasionará evento de Surada con rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora en Tamaulipas y el norte de Veracruz y vientos del este y el noreste con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en la Sonda de Campeche durante la tarde y la noche.

En cuanto a las temperaturas, se prevén valores inferiores a -5 a 0 grados Celsius con heladas en regiones montañosas de Chihuahua y Durango.

Se esperan temperaturas de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sitios altos de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Zacatecas, Estado de México, Guanajuato, Veracruz, Jalisco, Michoacán, Tlaxcala y Puebla.

En contraste, se pronostican temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Puebla, Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por regiones, el SMN indicó que en la Pení­nsula de Baja California predominará el cielo despejado a medio nublado., temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el dí­a con viento del norte y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Se pronostica, para Pací­fico Norte, cielo despejado a medio nublado. Temperaturas frí­as por la mañana y noche con heladas en zonas montañosas, y temperaturas cálidas a calurosas durante el dí­a. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Cielo despejado a medio nublado, se prevé para el Pací­fico Centro con 60 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Jalisco y Michoacán, acompañadas de tormenta eléctrica y granizo.

Temperaturas frí­as por la mañana y noche y cálidas a calurosas durante el dí­a. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas.

El pronóstico para Pací­fico Sur señala cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con bancos de niebla.

Temperaturas frí­as durante la mañana y noche, y cálidas a calurosas durante el dí­a. Viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Golfo de México se estima cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes puntuales en Tamaulipas y Veracruz, así­ como lluvias aisladas en Tabasco.

Temperaturas frí­as a frescas por la mañana y noche y templadas a cálidas durante el dí­a. Evento de "surada" con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Tamaulipas y norte de Veracruz.

Para la Pení­nsula de Yucatán se prevé cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo.

Temperaturas templadas por la mañana y noche y cálidas a calurosas durante el dí­a. Viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León y San Luis potosí­, y lluvias aisladas en Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes.

Las temperaturas frí­as a muy frí­as por la mañana y noche, y cálidas a calurosas durante el dí­a, con heladas en zonas altas y bancos de niebla.

El viento será de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en el norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central se prevé cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Querétaro e Hidalgo, y lluvias aisladas en Morelos, Puebla y Tlaxcala, acompañadas de tormenta eléctrica y posibilidad de granizo.

Las temperaturas serán frí­as a muy frí­as por la mañana y noche, y frí­as a frescas durante el dí­a con viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.