Internacional

Trump plantea reemplazar el TLCAN con dos acuerdos separados

WASHINGTON  — El presidente Donald Trump planteó el viernes la idea de reemplazar el TLCAN con dos acuerdos _uno con México y el otro con Canadá _, lo que añadió más incertidumbre a las estancadas conversaciones comerciales entre los tres países.

En declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca, Trump dijo que los vecinos de Estados Unidos son “dos países muy distintos” que tal vez ya no deberían estar bajo las mismas reglas comerciales.

“Para ser honesto con ustedes, no me importaría que el TLCAN tuviera un nombre distinto en el que se hiciera un acuerdo por separado con Canadá y otro acuerdo con México”, afirmó.

Seguramente ese comentario complicará más las conversaciones iniciadas hace meses para renegociar el histórico acuerdo de libre comercio que eliminó gran parte de los aranceles y los impuestos entre los tres países. El diálogo ya de por sí era tenso cuando Trump anunció esta semana que impondría aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Canadá, México y la Unión Europea, lo que desató una condena global y amenazas de aranceles en represalia que podrían afectar duramente a los productores estadounidenses.

Desde hace tiempo Trump ha criticado al TLCAN, llamándolo un “desastre” que acaba con los empleos y que ha diezmado la manufactura estadounidense.

“Ha sido un acuerdo malísimo para Estados Unidos desde el primer día”, afirmó el mandatario el viernes, rechazando las objeciones de algunos de los aliados más cercanos del país. “Son nuestros aliados, pero se aprovechan económicamente de nosotros”.

Horas antes, el mandatario acusó a Canadá en un tuit de tratar “muy mal a nuestros negocios agrícolas y a nuestros granjeros por mucho tiempo”.

“¡Son muy restrictivos al comercio! ¡Deben abrir sus mercados y retirar sus barreras comerciales!”, escribió. Las cifras del Departamento de Comercio muestran que Estados Unidos registró un superávit comercial con Canadá durante los últimos tres años.

Washington intentó utilizar la amenaza de los aranceles para obtener concesiones de Canadá y México en las negociaciones del TLCAN, ofreciéndoles a sus dos vecinos una exención permanente si accedían a las exigencias estadounidenses. Pero el secretario de Comercio Wilbur Ross dijo que ya “no hay una fecha muy precisa” para que las conversaciones lleguen a su fin, y por lo tanto los aranceles entraron en vigor el jueves a medianoche.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau dijo el jueves que había ofrecido acudir a Washington esta semana para concluir las conversaciones, pues pensaba que ya se estaba cerca de un acuerdo, pero que el vicepresidente Mike Pence le llamó y le dijo que la reunión con el presidente estadounidense se llevaría a cabo solamente si Trudeau accedía a incluir una cláusula para que el pacto expirara automáticamente a los cinco años.

Trudeau indicó que se negó a ir debido a esa precondición “totalmente inaceptable”. Un funcionario de la Casa Blanca dijo que aún había diversas cuestiones por solucionar.

Las políticas comerciales de Trump _y específicamente los aranceles al acero y al aluminio_ han sido criticadas internacionalmente.

Canadá anunció planes de aplicar aranceles a productos estadounidenses por 12.800 millones de dólares, desde el acero hasta el yogurt. México se quejó que los aranceles “afectan y distorsionan el comercio internacional” y advirtió que penalizará las importaciones estadounidenses, incluida la carne de puerco, las manzanas, las uvas, los quesos y el acero laminado.