Internacional

Supremo Tribunal de Brasil concede libertad a Lula; Procuraduría va sobre Temer por el mismo cargo

 

Raquel Dodge, procuradora General de Brasil denunció al presidente Michel Temer por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Se trata de la tercera vez que la Fiscalía denuncia al presidente de Brasil, Temer.

Esta denuncia es parte de una investigación sobre una posible trama de corrupción en los puertos.

A Temer lo señala la Fiscalía de favorecer a empresas del sector portuario mediante un decreto de 2017.

De acuerdo con Dodge, Temer se aprovecha de “ventajas indebidas” del decreto.

Además de Temer, también fueron acusados otras cinco personas del círculo de confianza del presidente brasileño, de acuerdo con RT, que cita a la prensa brasileña.

Señaló a Juan Bautista Lima Filh como el intermediario entre Temer y “empresarios del sector portuario, disimulando su existencia, naturaleza y efectos”, dijo la fiscal.

La fiscal Dodge presentó esta denuncia el último último día del receso de año, a unos cuantos días de que Temer entregue el poder al presidente electo, Jair Bolsonaro.

Igual que Peña; 90% de los brasileños reprueban gobierno de Temer: sondeo

En otra información relacionada, el juez del Supremo Tribunal Federal Marco Aurelio Mello autorizó hoy, a través de una medida cautelar, la libertad del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (Lula), preso en Curitiba desde el 7 de abril del 2018.

Poco después de divulgada la decisión judicial en Brasilia, la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffrmann, tuiteó “acabamos de solicitar la liberación de Lula” en la duodécima sala de la Justicia Federal Curitiba. #LulaLibre, cerró la comunicación de la senadora Hoffmann.

Ordenan la libertad de Lula da Silva, ex presidente de Brasil

El juez Marco Aurelio Mello ordenó la puesta en libertad de todos los detenidos contra quien haya una condena en segunda instancia, como es el caso de Lula.

La ejecución de la orden del Supremo quedó en manos de la jueza de primera instancia Carolina Lebbos, conocida por su alineamiento con el ex juez Sergio Moro.