20/Apr/2024
Local

Muestra Clara Luz en Puebla beneficios de Justicia Cívica y Policía de Proximidad

 

La Alcaldesa Clara Luz Flores presentó a nivel nacional los beneficios del Modelo de Proximidad y Justicia Cívica que ya se aplican en Escobedo.

 Flores Carrales participó como expositora en el ciclo de conferencias “Sociedad Más Gobierno, en la Construcción de Ciudades Seguras”, realizadas por la organización Causa en Común, en Puebla.

 Ante invitados de diferentes ciudades del País, la Alcaldesa explicó que estas acciones, además de la continuidad y los programas de las políticas para la efectividad, han dado como resultados que hoy Escobedo es considerado como uno de los seis municipios en donde  la ciudadanía se siente más segura, en todo México.

 En el ciclo de charlas a la que acudieron especialistas en seguridad pública de todo el País se trataron temas como lo son Seguridad, Justicia, Servicios Urbanos e Integración.

 Clara Luz Flores participó en el tema de seguridad con los programas de “Justicia Cívica, Modelos de Proximidad con Participación Ciudadana y Tecnologías”, en el cual detalló la implementación del Modelo de Policía de Proximidad en Escobedo.

 Flores Carrales destacó que es importante la participación en conjunto de autoridades, organizaciones civiles y ciudadanía para llevar con éxito estos modelos que tienen como objetivo eliminar la fábrica de delincuentes.

 “La Justicia Cívica es detectar a temprana edad cuales son las situaciones de vulnerabilidad de una persona, y es donde entran los gabinetes interdisciplinarios de la propia Administración, en donde todas las políticas públicas del municipio están enfocadas a los sectores de Proximidad de la Policía”, dijo Flores Carrales en su conferencia.

  Detalló que ante la ola de inseguridad que se vivió en años anteriores, vieron en el Modelo de Policía de Proximidad la forma de disminuirla y con el paso del tiempo erradicarla con un Modelo completo e integral.

 Fue por ello que a este Modelo de Policía de Proximidad en el que ya tenían experiencia se le agregó la Mediación y Justicia Cívica, gracias a la colaboración y asesoría tanto de organismos internacionales especialistas en estos temas, como Asociaciones Civiles.

 Flores Carrales destacó que la prevención de los delitos es muy importante, pero cuando esto sucede, es vital el seguimiento de cada caso que recibe el Juez Cívico, pues esto evita que el infractor reincida y con ello se reintegre a la sociedad.

 Tras el ciclo de conferencias, los organizadores difundieron por redes sociales como Twitter, el impacto de las declaraciones de Clara Luz Flores al tuitear en @causaencomun la siguiente frase: “No puede haber Policía de Proximidad sin Justicia Cívica, y la Justicia Cívica Consiste en detectar a temprana edad cuáles son las situaciones de vulnerabilidad de una persona”.

 El diálogo completo de la Alcaldesa en su participación en Puebla lo puedes consultar en su página de Fabebook, en @ClaraLuzFlores.