25/Apr/2024
Nacional

Aprueban la Comisión de Justicia dictamen que sanciona el robo de autotransporte federal

 

Ciudad de México.- La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen en materia de robo de autotransporte federal, derivado de una iniciativa que presentó el diputado priista por el estado de Nuevo León, Álvaro Ibarra Hinojosa.

  Con el voto favorable de 38 diputados que se sumaron a la forma del dictamen, la Comisión de Justicia presentará ante el pleno de San Lázaro el dictamen que prevé la tipificación del robo de autotransporte federal y que establece sanciones de acuerdo con las condiciones y personalidad jurídica de quienes lo comenten.

  El también presidente de la Comisión de Justicia, Álvaro Ibarra, informó que se sancionará con prisión de seis a 12 años cuando el propósito del robo sea la mercancía y de dos a siete años en el caso de que el objeto del ilícito sea el equipaje o valores de los pasajeros.

  Agregó que si el cuerpo del delito es el vehículo automotor, el dictamen prevé sanción de siete a 15 años de cárcel. En tanto que si un servidor público, cualquiera que sea su rango, participa en cualquiera de las modalidades del delito0, será merecedor a una pena de 18 años de prisión, así como la inhabilitación y destitución del encargo.

  El extremo de la sanción llegará a 22 años cuando la conducta ilícita sea cometida por un servidor público en pandilla o asociación delictuosa.

 

  Aclaró que la ley vigente no prevé castigar dichas conductas por parte de las autoridades federales, lo que significa una laguna que deja impunes los delitos y por ello la relevancia de que sea aprobada esta reforma legal.