Nacional

Inversiones en sector automotriz de México se mantienen pese a amenazas de Trump

CIUDAD DE Mí‰XICO - La victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos no ha generado, por el momento, la salida de compañí­as o cancelación de inversiones en el sector automotriz mexicano, dijeron el jueves dos prominentes grupos de la industria.

El magnate republicano, que durante su campaña criticó al fabricante de autos Ford y otras compañí­as por mover producción a México, advirtió el jueves que las compañí­as que decidan trasladar empleos de Estados Unidos al extranjero sufrirán "consecuencias".

Cuestionado por si teme un impacto para el sector, el jefe de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la principal agrupación de fabricantes de autos en México, dijo que no tiene noticia de inversiones canceladas o empresas decididas a abandonar el paí­s tras las advertencias de Trump.

"No conozco de ninguna inversión, ni de plantas que se hayan detenido (...) no tengo conocimiento de ninguna empresa que se quiera ir", dijo Eduardo Solí­s, presidente de la AMIA, en un evento.

Por su parte, í“scar Albí­n, jefe del grupo de autopartes INA, dijo que espera que la industria conserve su impulso y aseguró que hasta la fecha los planes se mantienen.

"Los programas que se tienen ya planteados, afortunadamente nadie los ha retrasado, nadie los ha cancelado (...) no hemos visto restricción a la llegada de nuevos autopartistas o a la ampliación de las fábricas de los que ya están aquí­ en México", dijo Albí­n.

Otro blanco de las crí­ticas de Trump fue Carrier, el fabricante de calefactores y aires acondicionados filial de United Technologies Corp, que dijo esta semana que mantendrá 1.000 empleos en Indianápolis que pretendí­a trasladar a México.