Nacional

Coadyuvan EPN y AMLO en defensa de migrantes

--EPN enví­a 1,000 mdp a Consulados para defender migrantes y AMLO iniciará movimiento anti xenofóbico dentro de EU

Los recursos serán distribuidos en los 50 consulados en EU; pretenden fortalecerlos para que den asesorí­a y representación legal a los connacionales.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, instruyó al secretario de Hacienda, José Antonio Meade a destinar mil millones de pesos adicionales al presupuesto de los 50 consulados en Estados Unidos para fortalecerlos.

El senador Pablo Escobar, participante en la reunión que sostuvieron este dí­a con el Primer Mandatario, señaló que dichos recursos forman parte del ahorro generado en la Cámara Alta y otras instituciones.

Los recursos serán destinados a la atención de los inmigrantes mexicanos en aquel paí­s.

El legislador mencionó que hace dos semanas envió una carta al secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, para recomendarle destinar mil millones de pesos para la contratación de despachos, asesorí­a jurí­dica y traductores para que los connacionales tuvieran asesorí­a adecuada.

Dicha petición se la hizo al Presidente de la República resaltando que se trataba de un asunto de urgente solución, ante lo cual "instruyó al secretario de Hacienda" que así­ se hiciera.

Por otro lado, el lí­der del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, informó este dí­a que iniciará una gira por varias ciudades de Estados Unidos contra la polí­tica migratoria de Donald Trump, que calificó de xenofóbica.

Insiste AMLO en demandar a Trump ante la ONU

"Iremos a EU a crear un frente cí­vico en defensa de los migrantes, en contra de la xenofobia, es decir en contra del odio a los extranjeros", afirmó AMLO durante un encuentro en el Estado de México.

Indicó que la gira iniciará el 12 de febrero en Los íngeles y de allí­ pasará por ciudades de Laredo, EL Paso, San Francisco y Nueva York.

Durante este recorrido hablará con migrantes y estadounidenses defendiendo que la polí­tica de Trump es "inhumana y lesiona, afecta los derechos humanos de todos los migrantes, de todos los seres humanos".

Dijo que el frente cí­vico proporcionará argumentos a la clase media y a los trabajadores para hacerles ver que "si ellos tienen problemas de desempleo o no les alcanzan sus ingresos, no es culpa de los migrantes".

Asimismo, insistió en que el Presidente Enrique Peña Nieto deberí­a interponer una demanda ante la ONU contra el Gobierno de EU por la violación de derechos humanos.