Nacional

Filtran supuesto audio de titular de Semarnat vs. secretarios de la 4T

Se filtró un supuesto audio de Víctor Toledo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el que habría acusado que existen “luchas de poder” dentro del Gabinete Federal, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. Como ejemplo de ello acusó que existen diferencias con Rocío Nahle, secretaria de Energía y con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, de quien consideró ha adquirido una “enorme centralidad y poder” dentro del gobierno.

¿Qué dijo? En el audio, que se supuestamente habría obtenido de una reunión con colaboradores del Gobierno Federal se escucha que Toledo señala: “Lo que yo he vivido y he observado en estos 10 meses, porque efectivamente la 4T, como tal, como un conjunto claro y acabado de objetivos, no existe, no existe, por lo contrario, este gobierno de la 4T está lleno de contradicciones y esto se expresa concretamente en luchas de poder al interior del gabinete, que yo lo he notado en varias líneas”.

Ejemplificó que en la Secretaría de Desarrollo Rural, encabezada por Victor Villalobos, está dirigida directamente a los agronegocios, está en contra de la agroecología y tratan de “imponer” toda la visión que impera en todo el mundo de las grandes corporaciones”.

Sobre Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, acusó que ha adquirido una “enorme centralidad y poder” dentro del gobierno y dado por AMLO, pues acusó que sería el principal operador para “bloquear” proyectos ambientales y en materia energética.

Reveló que en temas que le incumben a la Secretaría de Energía (Sener), no está por que hay diferencias con la titular de la dependencia, Rocío Nahle. Finalmente dijo que no se debe “idealizar” a la 4T porque hay “fuertes contradicciones”.