19/Apr/2024
Editoriales

UNA EVALUACIÓN DIFERENTE DEL GOLPE EN BRASIL...PORQUE TEMER SE TAMBALEA AHORA

Solo dos semanas después de que tomara posesión como Presidente interino de Brasil Michel Temer, en reemplazo de Dilma Rousseff, ya se tambalea su gobierno por un escándalo y probablemente no va a ser el último, dado que lo que domina al paí­s es el ambiente de mani pulite ("manos limpias" en Italia)

El periódico Folha do Sao Paulo publicó el 23 de mayo la transcripción de una incriminatoria conversación telefónica grabada, de hace unas semanas atrás, entre el ministro de Planificación interino Romero Juca y el ex senador Sergio Machado, en donde Juca argumenta que la mejor manera de parar la investigación sobre corrupción de Lava Jato es derrocar a Dilma Rousseff.

"Tenemos que parar esta mierda. Tenemos que cambiar el gobierno para poder parar la sangrí­a" dice Juca, a lo cual responde Machado: "La solución más fácil serí­a poner a Michel [Temer]". Nótese que tanto Juca como Machado son parte de la investigación de Lava Jato. Juca ya salió del gobierno.

Machado, quien en realidad fue el que le entregó las cintas a Folha, negoció con la fiscalí­a una reducción de su sentencia para salvar su pellejo, igual que lo han hecho todos los otros acusados, siguiendo el modelo del caso mani pulite en Italia. En cuanto a Dilma, todaví­a aferrada a su falsa ilusión de que su derrocamiento fue un asunto local, dijo que las cintas mostraban que ella estaba en lo correcto al señalar que habí­a sido ví­ctima de un golpe de Estado, y agregó que ahora han sido indentificados los conspiradores golpistas locales. Prometió "volver, de una u otra manera".

No es probable que suceda, a menos que identifique a los verdaderos autores del golpe de Estado en su contra. Ayer, Press-TV de Irán publicó una entrevista con Dennis Small de la EIR con el encabezado "El gobierno de Temer fue puesto mediante una operación internacional de cambio de régimen en Brasil". A una pregunta sobre el escándalo Juca, Small dijo: "Yo creo que el señor Temer está aprendiendo a base de golpes que la esperanza de vida de su gobierno es equivalente al del papel higiénico, o sea, al papel higiénico usado. Su gobierno fue puesto ahí­ mediante una operación internacional de cambio de régimen en Brasil encabezada por la misma gente que están desplegadas para acabar con la alianza BRICS. Los intereses polí­ticos y financieros de Londres y Wall Street. Asi que, continuó Small, Temer "fue usado para sacar de su cargo a Dilma Rousseff, pero al igual que un cartucho de dinamita o papel higiénico usado, una vez que se usa, se acabó".