26/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Mayo 14 de 1944: Debuta en Nueva York el trío musical “Los Panchos”, integrado por los mexicanos Jesús Navarro y Alfredo Gil y el puertorriqueño Hernando Avilés. Su líder era Alfredo Gil (“El Güero Gil), quien tocaba el requinto y tercera voz. Un poblano de origen que nació en 1915 y murió en 1999. Fue el autor de varias canciones inolvidables como por ejemplo: No trates de mentir, Me castiga Dios, Hija de la mala vida, Ni que sí ni quizá ni que no, Un siglo de ausencia, Solo, Cien mujeres, y Ya es muy tarde. Además sus seguidores le atribuyen haber creado el requinto, que desde entonces forma parte del equipo indispensable de los tríos. Quien llevaba la conducción musical era Jesús Navarro “Chucho Navarro Moreno nacido en Guanajuato en 1913 y que murió en 1993.

Tocaba la guitarra y era la segunda voz. Su inspiración nos dio preciosas canciones que son las clásicas de Los Panchos, como: Sin un amor, Perdida, Lo dudo, Sin remedio, Rayito de luna, Una copa más, y otras de ese calado. El tercer integrante era la primera voz: el puertorriqueño Hernán Avilés que nació en 1914, y falleció en 1986. Los tres murieron en la Ciudad de México. Al interior del histórico trío hubo varias tormentas provocadas al principio por el carácter del Güero Gil, pero después por derivaciones propias del éxito que los seres humanos nunca hemos podido erradicar del todo. El primero en salir fue Avilés en 1951 aunque cinco años después regresó de 1956 a 1958.

Al salir Avilés como primera voz de Los Panchos, conocimos al boliviano Raúl Shaw Moreno pero sólo por dos años, y en 1952 se fue a cantar con los tríos Los peregrinos, y después con Los Tres Caballeros. Desde su debut Los Panchos impusieron un nuevo estilo de interpretación de los boleros románticos, con un requinto fabuloso y un juego de voces impresionantes. Desde que vinieron a México por primera vez, en 1948, hasta la fecha se les considera el mejor y más exitoso conjunto musical en su especialidad. Vendieron millones de copias de sus discos un aparecieron en medio centenar de películas. Tuvieron como primera voz a otros como Johnny Albino, y grabaron con la norteamericana Eydie Gormé un álbum de enorme éxito llamado “Amor”, y luego otros llamados “Cuatro vidas” y “Blanca Navidad”. Trataron de repetir sus éxitos acompañados por la italiana Gigliola Cinqueti, sin conseguirlo. La última versión de Los Panchos en 1981 estuvo conformada por “El Güero” Gil, “Chucho” Navarro y Rafael Basurto. Cuántos recuerdos y sentimientos que tenemos olvidados regresan cuando escuchamos algún disco viejo de “Los Panchos”