Local

Promueve Cienfuegos reformas legales que garanticen recursos para protección de la niñez

Para que los municipios tengan asignada una partida presupuestal dirigida a la protección de los derechos de la niñez y con ello sentar un precedente a nivel nacional, el Presidente de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez (RMCAN), Francisco Cienfuegos, propuso reformas al marco jurí­dico vigente al arrancar el Foro de Análisis Legislativo "Los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes", realizado en el Congreso de Nuevo León.

Lo anterior fue avalado por el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Ricardo Bucio Mújica, y la Oficial Nacional de UNICEF México, Marí­a Fernández Paredes, quienes tuvieron participación especial en el Foro, donde señalaron la necesidad de adecuar las leyes y reglamentos para cumplir con el Interés Superior de la Niñez consagrado en la Constitución federal.

Acompañado de su esposa Lucí­a Todd de Cienfuegos, con quien comparte la Presidencia de la RMCAN, Cienfuegos advirtió de la importancia de establecer un acuerdo en materia legislativa para fortalecer los programas estatales y municipales dirigidos a la infancia, al tiempo que propuso eliminar toda dispensa al matrimonio para adolescentes.

"Tiene que ir un apartado especí­fico en el presupuesto de egresos, en el paquete fiscal para que los municipios tengan que destinarle un recurso preciso a la protección de los pequeños", indicó el también Presidente Municipal de Ciudad Guadalupe.

"Si nosotros lo legislamos dentro del Estado de Nuevo León y los diputados hacen conciencia de la importancia de tener un orden y una cultura de la legalidad en la protección de los pequeños desde la concepción de un régimen que lo regule, estoy seguro que van a marcar un precedente en Nuevo León", precisó.

Como Presidente de la RMCAN, Cienfuegos indicó que existen tres puntos especí­ficos a tratar para la protección de niños y adolescentes: el primero, es eliminar las dispensas para el matrimonio entre adolescentes, ya que en Nuevo León existen 125 niñas de 12 años que contraen nupcias con hombres mayores de 30 y hasta 60 años.

El segundo punto, dijo, es el aspecto presupuestal para la protección y bienestar de las niñas, niños y adolescentes; ya que en la actualidad en materia de seguridad México destina 34 millones de pesos para adolescentes en 35 municipios del paí­s, contra cerca de 7 mil millones de pesos para la seguridad pública en general.

En tercer aspecto se refiere que la urgencia de sensibilizar e involucrar a los padres de familia como corresponsables de las acciones de sus hijos, bajo la óptica que la desatención de los adolescentes deriva en violencia.

Cienfuegos recalcó la importancia de que el Estado de Nuevo León tenga una plataforma legislativa que involucre a los 51 municipios, a otros Congresos estatales y, en especial, al Gobierno Federal, para que las polí­ticas públicas vayan enfocadas hacia el cuidado y protección de la niñez.

"Hoy en dí­a los municipios tenemos una obligación, en la protección para los pequeños y tenemos que encontrar los mecanismos adecuados para ejercer esas leyes y que no sea letra muerta; hay que legislar más y homologar criterios", señaló.

Al foro de análisis legislativo asistió el Presidente del Congreso Local, Andrés Cantú; el Secretario de Educación en el estado, Arturo Estrada Camargo, y el Director del DIF Nuevo León, Erick Caballero.

También estuvieron presentes los coordinadores legislativos Arturo Salinas (PAN); Marco González (PRI); Karina Barrón (Independiente), Concepción Landa (Movimiento Ciudadano), Sergio Arrellanes (PT) y Rubén González (PANAL).

De igual forma, estuvieron los Diputados locales Héctor Garcí­a, Gloria Treviño, Patricia Salazar, Alhinna Vargas, Liliana Tijerina, Rosalva Llanes, Ludivina Rodrí­guez, Francisco Espinoza y José Luis Garza Ochoa.

Asimismo, acudieron representantes de los DIF Municipales y especialistas de Doctor Arroyo, Aramberri, Escobedo, Apodaca, Cerralvo, General Terán, San Nicolás, Allende, Agualeguas, San Pedro, Monterrey, Santa Catarina, Los Herrera, Zaragoza, Cadereyta, Higueras y Garcí­a.

Del mismo modo, en el intercambio de ideas y propuestas destacó la participación de autoridades estatales, municipales, adolescentes, académicos y organizaciones de la sociedad civil.