Nacional

México, preparado para monitorear el impacto de un huracán en el país

México - Ante el impacto de un huracán, México está preparado con tres mil 153 estaciones climatológicas para medir la temperatura, lluvia, evaporación del agua, así­ como la velocidad y dirección del viento en el territorio nacional.

Los centros climatológicos están a disposición de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de ellos 79 son observatorios que transmiten en tiempo real la información meteorológica cada tres horas.

También cuenta con 861 estaciones hidrométricas que se encargan de medir el caudal del agua de los rí­os y la extracción por obra de toma de las presas; muchos de ellas son totalmente automáticos.

Existen otras estaciones conocidas como hidroclimatológicas, que son las encargadas de medir algunos parámetros climatológicos e hidrométricos, explica la Conagua, a través de la página web del gobierno de la República.

El público interesado en consultar ésta y más información del agua en México pueden revisar la edición electrónica del libro Estadí­sticas del Agua en México, Edición 2015, disponible en http://bit.ly/29z9ATa.

En el paí­s, la temporada de ciclones inició oficialmente el 15 de mayo y finaliza en noviembre.

En estos casos, es importante dar seguimiento con atención a la información que emitan las autoridades sobre las condiciones del clima y aplicar medidas de protección ante los efectos que las lluvias puedan generar.

La Comisión del Agua mantiene informada a la población de los fenómenos meteorológicos que afectan al paí­s en su página de Internet http://www.conagua.gob.mx/ y en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima.

En esta temporada, la población debe atender las recomendaciones y avisos de alerta que emitan las autoridades de Protección Civil en sus cuentas de Twitter @SEGOB_mx y @PcSegob.