Internacional

Schulz, dispuesto a negociar con Merkel

Alemania  - Los conservadores de Angela Merkel y los socialdemócratas liderados por Martin Schulz dijeron este viernes estar dispuestos a discutir para sacar a Alemania del bloqueo político, aunque con prioridades aún divergentes sobre el modo posible de cooperación.

Los democristianos del CDU de la canciller están dispuestos "a tener discusiones serias sobre un gobierno estable", declaró en Berlín Klaus Schüler, uno de los dirigentes del movimiento al día siguiente de un encuentro entre Merkel y el presidente de los socialdemócratas, Schulz.

Schulz dijo por su parte estar dispuesto a negociar con los conservadores para sacar al país del actual bloqueo político, sin comprometerse sin embargo a una eventual alianza.

"Tenemos muchas opciones para formar un gobierno, deberíamos hablar de cada una de esas opciones, y es lo que voy a proponer a la dirección del partido el lunes", afirmó Schulz.

A las elecciones legislativas de septiembre, de las que no surgió una mayoría clara, siguió un intento fallido de formar un heteróclito gobierno entre los democristianos de Merkel (CDU), sus aliados bávaros de la CSU, los Liberales y los Verdes.

Aritméticamente, ahora solo una renovación de la alianza formada desde 2013 entre conservadores de la CDU y socialdemócratas del SPD puede permitir aún una mayoría, pero éstos decidieron no participar en una coalición después del desastroso resultado que obtuvieron en las elecciones de septiembre.

El SPD estipula un apoyo limitado en algunos temas a un gobierno minoritario de los conservadores de la canciller, del que no participaría. Una fórmula rechazada hasta ahora por Merkel ya que podría amenazar la estabilidad del país.

Schulz desmintió el viernes informaciones "totalmente falsas" divulgadas por el tabloide Bild según las cuales su partido convino iniciar discusiones con Merkel para formar una nueva alianza.

La relación entre los dos partidos se degradó por diferentes temas, entre ellos el de la autorización del uso del glifosato que dio esta semana a cuenta de Alemania en la Unión Europea el ministro de Agricultura alemán, del partido bávaro CSU, aliado de Merkel, sin concertación con el resto del gobierno.

Sea cual fuere la forma de eventual cooperación de los dos partidos, estará sujeta a condiciones, advirtió Schulz.

"Necesitamos otra Europa y ya no podremos responder con no, o simplemente no responder, a las iniciativas del presidente francés" Emmanuel Macron, sobre la reforma de la zona euro, dijo. Sin cambio de posición de Alemania sobre estos temas, "no habrá apoyo del SPD a un futuro gobierno", advirtió.

El partido más viejo de Alemania ya no quiere que dure la coalición de los dos grandes partidos rivales a nivel nacional que gobernaron el país en dos ocasiones desde 2005 pero que registraron niveles decepcionantes en las legislativas de septiembre.

Los militantes del SPD, reunidos en congreso desde el próximo jueves, deberán decidir si aceptar que la dirección de partido inicie negociaciones con los conservadores.

Sin negociaciones con el SPD, quedaría la posibilidad para Merkel de un gobierno minoritario o la convocatoria de nuevas elecciones que, según los sondeos, no cambiarían sustancialmente la situación.