30/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Mayo 12: Día Internacional de la Enfermera. El 12 de mayo de 1820 nace en Florencia, Italia, Florence Nightingale, quien sería la enfermera inglesa considerada Madre de la Enfermería moderna. Se decidió que en su honor se celebrara en esta fecha el “Día Internacional de la Enfermera”, por haber sido factor determinante para curar a miles de heridos en la guerra de Crimea, aplicando nuevas reglas de higiene en los hospitales de campaña, consiguiendo una reducción a la tasa de mortalidad de los soldados heridos en combate, del 40 al 12 %. 

Florence es considerada además precursora del feminismo por elegir una carrera profesional no bien vista por la sociedad de sus tiempos, sobre todo al ser ella parte de una familia acomodada, estudiando enfermería y ejerciéndola desde que tenía 22 años de edad. 

Para 1853 (33 años de edad) ya era supervisora de enfermeras en un hospital de caridad en Londres y, a finales de ese año, el secretario de guerra de Reino Unido, Sidney Herbert, recomendó que la responsabilizaran de la superintendencia del Instituto para el Cuidado de Enfermos en Inglaterra. Inició el ejercicio del cargo mejorando la organización de los hospitales, sustituyendo el sectarismo religioso por una asistencia sanitaria científica. En el frente de guerra en Crimea, Florence contrajo la brucelosis y el resto de su vida batalló con su salud. Sin embargo, se convirtió en la más famosa enfermera del mundo, al modernizar la atención de problemas de salud en base a estadísticas internacionales. 

En México celebramos el Día de la Enfermera el seis de enero, en virtud de que el doctor José Villagrana, director del hospital Juárez de la ciudad de México, calificó de regalo de reyes para los pacientes la presencia de las enfermeras a su lado.

Florence consiguió una reforma en la sanidad militar inglesa, introduciendo reformas sanitarias en los territorios de Reino Unido, como la India, en donde creó en 1860 una escuela de enfermeras. Sin embargo, en 1861 se retiró de su profesión por motivos de salud, muriendo en Londres hasta el año de 1910, no sin sufrir una larga agonía. Felicidades a todas las enfermeras del mundo, especialmente las de Nuevo León.