26/Apr/2024
Editoriales

EL BRONCO SE BENEFICIA DE ERROR DE LOS PARTIDOS EN EL CONGRESO

Los números obtenidos por Saba Consultores en sus mediciones hasta el 11 de diciembre indican que el gobernador Jaime Rodrí­guez Calderón se mantiene en números bajos y con estabilidad y en niveles por debajo de los de los alcaldes y que en esta última semana logro protegerse en el escándalo desatado por los diputados al aumentarse el bono de gestorí­a.

Decimos esto porque en medio de una situación en donde, por ejemplo, un 29.9% de los entrevistados por Saba dice tener como más presente algún evento de violencia o inseguridad, y donde un 56.4% dijo el dí­a 11 de noviembre que la inseguridad era el principal problema del estado, el Bronco obtiene una calificación de 5.7 en promedio en seguridad pública y un 5.7 el dí­a 11 de noviembre. Igualmente, su calificación general es estable pues obtiene un 6.0 en promedio y un 6.0 el dí­a 11 de diciembre.

En el caso del rubro electoral de "Si de nuevo hubiera elecciones", el Bronco obtiene un 18.1% ligeramente arriba del promedio que obtuvo en las ultimas mediciones y que fue de 17.9%. Esto solo puede explicarse por el hecho de que su principal adversario polí­tico, los partidos polí­ticos representados en el congreso, cometieron un fuerte error al adjudicarse un aumento en los recursos para gestorí­a, un tema que estuvo en la mente de un 8.8% de los entrevistados mineras que la exigencia del gobernador a que se aumente la tenencia solo ocupo la mente de un 1.4% de los entrevistados.

Es decir, los diputados del PRIAN resultaron siendo los más cuestionados esta semana y una prueba de ello es que el PAN bajo a un 9.2% en identificación partidista desde un promedio de 12.0%. Sin embargo, El Bronco sigue por debajo de los alcaldes como grupo al obtener, por ejemplo, un 6.0 en calificación general y los alcaldes un 6.6 en promedio y un 6.4 el dí­a 11 de diciembre, lo cual es bajo para sus estándares y por eso les indica una advertencia negativa. Un rubro en el que si se ve favorecido El Bronco es en el de "mejor polí­tico", donde obtiene un 7.4 el dí­a 11 de diciembre, quizá por su llamado a los diputados a ano aumentarse el bono de gestorí­a.