Internacional

Quien es Greg Abbott el gobernador anti emigrante de Texas que mandó tropas a la frontera y critica a Joe Biden

 

 

Este republicano ha hecho de su lucha contra la llegada de inmigrantes a su estado su principal bandera.

El gobernador republicano de Texas ordenó el lunes el envío de cientos de soldados de la Guardia Nacional a la frontera entre Estados Unidos y México, en un intento de frenar el previsible aumento de la inmigración cuando esta semana expiren las normas de la era covid.

En una muestra de las profundas divisiones políticas que existen en Estados Unidos en torno a la inmigración, Abbott arremetió contra el presidente Joe Biden por el previsible aumento de la inmigración ilegal.

"Con el fin del Título 42 el jueves, el Presidente Biden está poniendo la alfombra de bienvenida a gente de todo el mundo", dijo Abbott.

El gobernador texano ha hecho de su discurso antiinmigrante su principal bandera política. Muchas de sus acciones más polémicas, como el envío de cientos de inmigrantes indocumentados a estados demócratas, son parte de esta agenda.

Abbott no es el único político republicano que ha utilizado este tema para atacar al Partido Demócrata del presidente Joe Biden. Otros de sus colegas, como el gobernador de Florida, Ron de Santis, han cargado también contra el gobierno de Biden por su gestión migratoria.

Esto es lo que sabemos sobre Greg Abbott.

¿Quién es Greg Abbott?

Gregory Wayne Abbott nació el 13 de noviembre de 1957. Es un político estadounidense y es gobernador de Texas desde 2015. Abbott está paralizado de la cintura hacia abajo después de sufrir un accidente cuando era estudiante, por lo que es el primer gobernador estadounidense en silla de ruedas desde 1982.

Antes de ser gobernador, se desempeñó como fiscal general de Texas (2003-2014) y como juez de la Corte Suprema de Texas.

Abbott inició su carrera judicial en Houston, Texas. En esa ciudad se desempeñó como juez de primera estancia durate tres años. El entonces gobernador de Texas, George W. Bush, lo nominó para la Corte Suprema del Estado en 1996. Dos años después fue reelegido en este puesto para un periodo más de seis años.

Renunció en 2001 a la Corte Suprema del Estado y se dedicó a la práctica privada y a la docencia en la Universidad de Texas. Abbott buscaba convertirse en vicegobernador. Sin embargo, durante las elecciones el fiscal general del estado, John Cornyn, dimitió para buscar un escaño en el Senado de Estados Unidos. Entonces, Abbott decidió cambiar su campaña para la fiscalía.

Abbott derrotó al candidato demócrata, exalcalde de Austin y actual senador estatal Kirk Watson, 57% a 41%. Abbott prestó juramento el 2 de diciembre de 2002, tras la elección de su colega republicano Cornyn al Senado.

En ese puesto, se convirtió en enemigo del presidente Barack Obama (2009-2017). Durante su mandato como fiscal, Texas demandó al gobierno de Obama al menos 44 veces. Entre las causas, había algunas sobre Obamacare, la reforma sanitaria promovida por el demócrata, normas sobre las emisiones de carbono y los derechos de las personas trans.

Abbott se presentó a las elecciones para gobernador de Texas en 2014. Derrotó al demócrata Wendy Davis por aproximadamente 19 puntos porcentuales.

En las elecciones generales del 6 de noviembre, Abbott derrotó a la candidata demócrata Lupe Valdez con aproximadamente 56% de los votos. Abbott recibió 42% del voto hispano y 16% de los afroamericanos.

Abbott, parte del ala republicana más conservadora, ha manifestado en muchas ocasiones su apoyo a la posesión de armas de fuego, pero contra el aborto y de la llegada de migrantes a su estado.

El gobernador de Texas es uno de los políticos que están ligados estrechamente a la Asociación Nacional del Rifle, el principal grupo de cabildeo a favor de las armas de fuego en Estados Unidos.

Abbott ha rechazado repetidamente las sugerencias sobre la necesidad de legislación más estricta sobre armas en el estado, donde el apego al derecho a portar armas es profundo.

"Ha sido pura maldad", dijo Abbott después de un tiroteo en Uvalde donde murieron 19 niños, exponiendo un argumento común entre los republicanos: que el acceso sin restricciones a las armas no es el culpable de la epidemia de violencia armada en el país.

Abbott, al igual que otros miembros del Partido Republicano, es miembro de la NRA.

La migración irregular también ha sido otro tema clave para Abbott. El republicano aseguraba en septiembre del año pasado haber enviado 10,000 migrantes desde abril de 2022 a Washington, Nueva York y, más recientemente, a Chicago.

El envío más polémico sucedió el 15 de septiembre, cuando dos autobuses con migrante llegaron cerca de la residencia en Washington de la vicepresidenta Kamala Harris, a quien Biden encomendó encargarse del explosivo tema migratorio.

"La vicepresidenta Harris afirma que nuestra frontera es 'segura' y niega que haya una crisis. Estamos enviando migrantes a su patio trasero para instar a la administración de Biden a que haga su trabajo y asegure la frontera", tuiteó el gobernador de Texas.

Abbott anunció este lunes que para finales de mes quiere aprobar una nueva ley estatal para declarar delito grave la entrada de inmigrantes. Una norma, apuntó, que otorgue a la autoridades la potestad de "detener a estas personas en la cárcel por un delito grave o, como alternativa, devolverlos a México".

Además declaró que también se planteará penalizar con un mínimo de diez años de cárcel a aquellas personas que ayuden a "esconderse" a los migrantes sin papeles.

https://expansion.mx/mundo/2023/05/09/quien-es-greg-abbott-el-gobernador-antiinmigrante-de-texas?utm_source=push_notification