Internacional

Busca China eliminar el límite de hijos por familia, ¡para aumentar la creatividad!!

 

El periódico Global Times del Partido Comunista de China, publicó una columna fascinante, “Observer” (Observador) el 22 de mayo, en donde sugiere que “China está considerando ponerle fin a todos los límites impuestos al número de hijos que pueda tener una familia”. La sugerencia se acredita a fuentes que cita la agencia Bloomberg, y no a fuentes chinas, aunque también señala que Bloomberg se lo acredita a una fuente “familiarizada con este tema”.

El razonamiento del autor, Yu Ning, es el aspecto más interesante. Escribe que este es un informe no confirmado pero que “una cosa es cierta: el entendimiento de China sobre la población ha estado cambiando y ahora se considera que el crecimiento de la población es más una ventaja que una carga.

“La perspectiva anterior sostiene que la población es una carga, y cuando los recursos son limitados, el control de la población ayuda a reducir la presión sobre los recursos, el empleo y el desarrollo económico. Se calcula que la política de planificación familiar de China, introducida a fines de los 1970, evitó unos 400 millones de nacimientos, reduciendo la presión sobre los recursos y el medio ambiente”.

Sin embargo, ahora, China está considerando que la población “en especial los jóvenes, son fuente de creatividad. Se cree que más población creará más oportunidades e inspirará una creatividad más exuberante. Actualmente, las ciudades chinas valoran altamente el talento, con la mira puesta en su mayor desarrollo. Esto indica que la idea de que la población como recurso, en especial la población talentosa, ha sido ampliamente aceptado por los gobiernos locales y la sociedad. Una población enorme no solo ofrece una canasta más grandes de capital humano sino que también crea demanda y estimula un mayor consumo. Una de las ventajas esenciales de China es el gran tamaño de China, un país enorme con una población de más de 1,300 millones. ¿Por qué se desarrolló más rápido el tren de alta velocidad en China que en cualquier otro país en el mundo? Por su población enorme y la frecuente migración poblacional que incentivó la enorme demanda por un tren de alta velocidad como un medio popular de transporte”.

El equivalente a 7 mil millones de personas han viajado en el sistema de ferrocarril de alta velocidad desde que se inauguró en el 2008, señala el autor, y más adelante añade que China sobrepasó a Estados Unidos como el mayor consumidor de productos tecnológicos (IT) en el 2013. Pero, sostiene, “más importante aún, con demandas de consumo enormes provocada por su población. China ha hecho una contribución grande a la economía global”.

“El potencial de desarrollo de China reside en potenciar totalmente la ventaja de la población, mejorando la calidad de la población y promoviendo una producción en masa y consumo en masa. Quienes formulan los programas chinos están totalmente conscientes de esto”.