Nacional

Reactiva el Issste programa institucional de donación de órganos y tejidos en nueva normalidad

Ciudad de México.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reactivó el Programa Institucional de Donación de Órganos y Tejidos en la nueva normalidad, cumpliendo estrictos protocolos de bioseguridad, los cuales incluyen realizar a todos los donantes pruebas para descartar COVID-19, informó el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda.

  En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos, que se celebra el 26 de septiembre, exaltó la generosidad y altruismo de las familias que avalan este valioso regalo por parte de sus seres queridos que lamentablemente fallecen, de esta manera honran su memoria y contribuyen a la gran causa humanitaria de salvar vidas y liberar de enfermedades a muchas personas.

  Por su parte, la titular del Programa Institucional de Donación de Órganos y Tejidos del ISSSTE, Lizaura Gómez Flores, detalló que el 26 y el 31 de agosto de este año, en Querétaro el Hospital General “Ismael Vázquez Ortiz” concretó con éxito dos donaciones de tejidos en las que se obtuvieron las córneas y tejido músculo esquelético, éste último podrá ayudar a cerca de 200 personas que requieren rellenar defectos óseos, lesiones por tumores, implantes en cirugías reconstructivas, prótesis para fijación de columna o reparación de lesiones ligamentosas complejas.

  Ustedes, expresó, son el primer eslabón de esta gran cadena de ayuda que involucra al Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), a las instituciones del Sector Salud nacional y a la Fiscalía General de la República (FGR) en el apoyo del resguardo y traslado aéreo de los valiosos productos a los hospitales, para hacerlos llegar en óptimas condiciones a quienes los necesitan.

  De acuerdo con Gómez Flores, la primera donación provino de un paciente masculino de 56 años, quien lamentablemente padecía insuficiencia cardiaca avanzada y falleció por paro del corazón. En este caso, “la familia tomó la decisión comentando que era un orgullo poder ayudar a otras personas a recuperar su salud, más aún cuando su papá ya no estuviera presente”, puntualizó.

  La segunda, fue de un paciente de 59 años, cuya muerte se debió a complicaciones de enfermedad renal crónica, pero tuvo la consciencia y altruismo de expresar en vida que al fallecer quería ser donante y su familia respeto su decisión, conmovida por su generoso gesto.

  Por su parte, el Coordinador Regional Centro de Donación, Diego Guzmán Cárdenas, precisó que el tejido corneal fue asignado a derechohabientes del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”, quienes podrán mejorar su salud ocular y vista, evitando que caigan en discapacidad visual permanente, mientras que el tejido músculo esquelético se destinó a pacientes del Instituto y de diversos hospitales públicos de Querétaro.

  A su vez, el Coordinador de Donación del Hospital General “Ismael Vázquez Ortiz”, Juan Arreola, dijo que la reactivación no sería posible sin el apoyo y excelente trabajo del personal del ISSSTE de esta unidad médica.

  Externó su agradecimiento al equipo de enfermería y cuidados intensivos y a todos los que contribuyeron a agilizar y llevar a cabo los procedimientos, desde el personal de vigilancia hasta el de trabajo social, así como las facilidades que el Director de la unidad médica, Silvio Rosales Flores, ha proporcionado al programa.

  De igual manera, la titular del Programa Institucional de Donación de Órganos y Tejidos del ISSSTE reiteró que el Instituto mantiene una campaña permanente para promover la donación bajo el lema: “Hay conversaciones que cambian la vida de familias, hablar de donación es una de ellas”.

  Por último, subrayó la importancia de comunicar a los seres queridos nuestra voluntad de ser donantes en caso de fallecer, ya que el no expresarlo es muchas veces la causa de que no se lleve a cabo y hay miles de pacientes cuya vida depende de un sí.