29/Mar/2024
Local

Surge proyecto para reciclar ropa en la UANL

Cinco estudiantes de bachillerato de la UANL desarrollan propuesta de reciclaje textil en Estados Unidos. Arrancarán en agosto la primera etapa del proyecto en la Preparatoria 7 Unidad Puentes.

¿Te gustaría rediseñar, intercambiar o vender tu ropa?

Be Clever Dress Better es el nombre del proyecto de reciclaje que cinco estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) desarrollarán a lo largo del año en las diferentes preparatorias, comenzando con la suya, la Preparatoria 7 Unidad Puentes.

Con este proyecto, los estudiantes invitarán a la sociedad en general a reutilizar sus prendas de ropa y así fomentar la cultura del reciclaje textil.

“Los residuos de la industria textil es la segunda más contaminante del mundo. Esto es algo que nos gustaría cambiar; transformar la mente consumista que la mayoría de la gente tiene y fomentar esta cultura del reciclaje”, señaló el estudiante Víctor Esaub Galindo García.

Ganan beca en Estados Unidos

La propuesta sustentable Be Clever Dress Better surgió por el programa Jóvenes en Acción, que organiza la Embajada de Estados Unidos en México, la Secretaría de Educación Pública y organismos privados.

Su objetivo es promover el intercambio de jóvenes mexicanos a los Estados Unidos para resolver problemas sociales que afectan a ambas naciones y que concluye con la implementación de los proyectos comunitarios en México. 

Durante cuatro semanas los estudiantes realizarán actividades de integración con compañeros del programa y familias de origen norteamericano.

Conocerán otros estilos de vida y enriquecerán su proyecto en las ciudades de Brattleboro, Vermont, y Pensacola, Florida. Su estancia concluirá en Washington, D.C., donde presentarán el proyecto final ante el Departamento de Estado.

Son los más creativos, innovadores y emprendedores

Los 75 universitarios elegidos para la beca de intercambio participan en 17 proyectos de temas como acoso escolar, sustentabilidad, discriminación, etc. Be Clever Dress Better fue el mejor en la categoría Creatividad, Innovación y Emprendimiento.

En la convocatoria 2019 de Jóvenes en Acción participaron al rededor de 1,500 estudiantes, de entre 15 y 17 años de edad, conformados en 300 equipos. Por Nuevo León se seleccionaron dos proyectos: Be Clever Dress Better por la UANL y Juntos por la Paz por el CONALEP.

Reciclarán ropa en cinco pasos 

La propuesta ganadora de la UANL se desarrollará a través de cinco actividades globales:

1. Change your outfit 

En esta actividad las personas podrán intercambiar sus prendas de ropa.

2. Make your design

El objetivo es que los participantes rediseñen sus prendas. Recibirán talleres de confección y creatividad.

3. Sale

Los participantes podrán vender su ropa a un precio accesible.

4. Pass the hat

Integrantes de Be Clever Dress Better recaudarán las prendas de vestir para venderlas; el dinero recolectado se donará a un organismo dedicado al cuidado del medio ambiente.

5. Go for it

Mediante una subasta, los jóvenes recaudarán el dinero para donarlo a una organización que trabaje en temas ambientalistas.

“Creemos que los jóvenes somos una de las fuentes que más pueden hacer llegar la información a las demás personas para que vengan y les atraiga la actividad y formen parte de ella”, puntualizó la joven Marian Porras Treviño.

En el proyecto también participan los estudiantes Osvaldo Javier Loera Castro, Cenia Candanosa de la Garza, y Ana Elisa Treviño Contreras.