28/Mar/2024
Local

Crece Hospital Universitario en Infraestructura

Autoridades universitarias y de salud estatales inauguraron nuevas áreas en el Hospital Universitario: el Banco de Leche Humana, el Servicio de Cardiología y el Centro de Investigación e Innovación en Virología Molecular (CIIViM).

 

Para continuar a la vanguardia en la atención de servicios médicos a nivel nacional e internacional, el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” de la UANL inauguró tres nuevos espacios.

Los nuevos espacios para los servicios de salud e investigación fueron formalmente abiertos y listos para operar luego de varios meses que se había planeado su apertura, pero que se había pospuesto por la pandemia.

 

La leche materna salva vidas

La familia Saldívar Maldonado, presente en la ceremonia donde se develó una placa con el nombre de Olga, fueron los donantes del Banco de Leche Humana que ocupa un área de más de 100 metros cuadrados y un nivel higiénico comparable a un quirófano.

 

 

En tanto el doctor Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en Nuevo León, dijo que este banco es algo grandioso, pues en Nuevo León nacen 90 mil niños por año y el banco podría salvar miles de vidas de bebés prematuros.

 

Crece 10 veces Cardiología

“Es un sueño de los profesores de cardiología hecho realidad”, comentó el doctor Edelmiro Pérez, Director de la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario, al referirse al nuevo Servicio de Cardiología que pasó de 80 a 800 metros cuadrados de espacio.

 El doctor Ramiro Flores Ramírez, Jefe del Servicio de Cardiología del HU, fue el encargado de dar el recorrido a las autoridades. Ahí comentó que el servicio tendrá un impulso mayor para la consulta y el diagnóstico de las enfermedades cardiacas.

También contará con un auditorio en donde realizarán conferencias nacionales e internacionales. El maestro Rogelio Garza Rivera, Rector de la UANL, se comprometió a equipar ese espacio con tecnología de vanguardia en los próximos meses.

 

CIIViM: referente nacional de impacto internacional

Diseñado como los centros de investigación en virología internacionales, fue creado el Centro de Investigación e Innovación en Virología Molecular (CIIViM). Un espacio que ocupa más de mil metros cuadrados y se ubica dentro de la Facultad de Medicina.

En el CIIViM han logrado secuenciar más de 200 cepas virales. En el último año presentaron, y les aprobaron, seis proyectos de investigación sobre el SARS CoV-2 en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

 La doctora Ana María Guadalupe Rivas Estilla, Jefa del Departamento de Bioquímica al que pertenece el CIIViM, guio el recorrido por los laboratorios de innovación biotecnológica, proteómica, electroforesis, PCR y secuenciación, entre otras.