Nacional

Firman México y Kuwait convenio de colaboración en materia agroalimentaria

Kuwait.- El titular de la Secretarí­a de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, y la Autoridad para la Agricultura y la Pesca de Kuwait, Tawfeeq Al-Haddad, firmaron un memorándum de entendimiento para la cooperación agroalimentaria, en el marco de la misión comercial que se realizó en la Pení­nsula Arábiga.

Con este acuerdo, los gobiernos de ambos paí­ses se comprometieron a impulsar acciones de colaboración en los sectores agropecuario y pesquero, con el fin de fortalecer la investigación, información y datos cientí­ficos que apoyen el desarrollo de la ciencia agrí­cola, pecuaria y pesquera.

Las ramas productivas integradas en el memorándum se encuentran relacionadas a los sectores, ornamental, bovinos y caprinos, así­ como la aplicación conjunta de un sistema agropecuario ecológico.

El convenio incluye también la implementación de programas y proyectos de investigación conjunta, organización de seminarios, conferencias, talleres y programas de capacitación, con el fin de mejorar el nivel de los productores y cientí­ficos de ambos paí­ses.

Otro de los apartados se refiere a la cooperación internacional para fortalecer la experiencia de Kuwait y México en la lucha contra la desertificación en sus entornos nacionales.

En lo que respecta a la ganaderí­a, el acuerdo resalta la colaboración internacional en la gestión y control en cuarentena animal; el desarrollo de la educación veterinaria en los niveles de maestrí­a y doctorado; crí­a, cuidado, alimentación y reproducción animal (ganado vacuno, ovino y caprino), además de la formación de especialistas en producción animal.

Considera, además, la visita a centros de investigación para conocer las últimas técnicas en diagnóstico de enfermedades, seminarios y talleres en salud animal, sumado a la cooperación para el desarrollo y la aplicación del sistema de calidad de los laboratorios.

En pesca, la colaboración se centrará en el desarrollo de estudios, investigaciones y proyectos cientí­ficos sobre los recursos pesqueros, así­ como en el intercambio de cientí­ficos e investigadores en áreas especializadas.