Nacional

Al encabezar la sesión del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, expresó su solidaridad y condolencias a las familias de las personas que perdieron la vida por las intensas lluvias de la tormenta tropical “Earl” en diversos estados.

CIUDAD DE Mí‰XICO. Los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Veracruz, Guanajuato y Durango presentan potencial de tormentas fuertes en las próximas horas, por la tormenta tropical Javier, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

En el aviso de pronóstico a muy corto plazo, detalló que se presenta nubosidad densa con potencial de tormentas puntuales en las ocho entidades señaladas, que podrí­an estar acompañadas de actividad eléctrica.

En tanto, en su pronóstico sobre íreas con Potencial de Tormentas, indicó quedebido a su desplazamiento hacia el noreste de la República mexicana, la tormenta tropical Javier afectará en especial a cuatro estados del paí­s.

Ante ello, expuso el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las tormentas intensas por Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Jalisco continuarí­an hasta este martes.

También se prevén tormentas muy fuertes en Colima, Durango, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, San Luis Potosí­ y Veracruz; y fuertes en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Ciudad de México, Morelos, Aguascalientes, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

El Sistema Nacional de Protección Civil recordó que las fases de acercamiento se mantienen en color naranja para el centro y sur de Baja California; en naranja y amarillo para el norte del mismo estado; verde en el occidente de Sinaloa y azul para centro y oriente de esos estados y Sonora.

La fase de alejamiento se encuentra en amarillo al occidente de Michoacán, Nayarit y Jalisco; verde para Colima; azul en centro y oriente de Michoacán, y occidente de Guerrero.