Espectáculos

John Carpenter, siempre joven, recibe su premio en Cannes

 

John Carpenter ha recogido en el Festival de Cannes la Carroza de Oro, galardón que otorga la Quincena de los Realizadores a los grandes autores del cine.

En años anteriores han recibido este reconocimiento por ejemplo Clint Eastwood y Martin Scorsese, entre otros grandes del cine. El realizador ha aprovechado su estancia en La Croisette para vengarse de los críticos, presentando la proyección en el certamen más prestigioso del mundo de La Cosa, uno de sus mejores trabajos. "En su momento la masacraron. Dijeron que era una porquería, y que yo no tenía ni idea de dirigir actores. Así que traerla aquí supone una especie de desquite", ha comentado en la clase magistral de más de una hora, que ha impartido. Allí ha recordado su encuentro con Ennio Morricone, para que se ocupara de la música de aquella cinta. "Él no hablaba inglés, yo no hablo italiano, así que nos comunicamos mediante el lenguaje de la música", recuerda. Se rumorea que en su momento, el realizador se limitó a entregarle al compositor una copia en cassette de sus propias composiciones para sus películas anteriores, con la esperanza de que trabajara en la misma línea. Se negó a aclarar una duda que siempre han tenido sus fans con respecto a esta cinta. "Puede ser que uno de los dos supervivientes tenga al monstruo dentro, pero eso sólo lo sé yo y jamás se lo voy a contar a nadie”. Además, afirma que se enteró tarde de que el flim había recaudado mucho dinero. "El jefe de la productora me invitó a comer, y estaba claro que no lo hacía porque yo le cayera simpático; lo hacía porque me había convertido en un director al que tocaba hacer la pelota".

Retirado del cine desde Encerrada, de 2010, se dedica a hacer giras con su banda de rock, con la que ha estado en España en varias ocasiones, la última vez en el marco del Festival de Sitges. John Carpenter reconoce que sigue la evolución del género fantaterrorífico en la actualidad. "La Academia me envía todos los años las películas para votar en los Oscar... ¡pero sólo veo las de miedo!", ha explicado.