Nacional

SAGARPA, UANL Y SEDAGRO instalan centro de extensión e innovación rural del norte

Delegaciones de la Secretarí­a de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) autoridades de los estados: Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango y Zacatecas, y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), firmaron el acuerdo de instalación del Centro de Extensión e Innovación Rural del Norte (CEIR).

El acuerdo se realizó en la Biblioteca en Ciencias Agropecuarias de la Facultad de Agronomí­a de la UANL, con la participación de delegaciones de la SAGARPA, con la Secretarí­a de Desarrollo Agropecuario de Nuevo León (SEDAGRO), la Máxima Casa de Estudios, y autoridades de las entidades ya mencionadas.

Con el convenio los cinco estados involucrados se comprometen a gestionar conocimiento, como responsables de impulsar la gestión del conocimiento en las unidades económicas rurales para pequeños productores.

Soportados por INCA Rural, entre los cinco Estados se contará con la participación de 504 extensionistas, cada uno atenderá a 30 productores. En total serán cuatro agrupaciones para trabajar bajo la figura de Grupos de Extensionismo e Innovación Territorial (GEIT).

De la SAGARPA participan el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural); la Dirección General de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrí­colas y Pecuarias (INIFAP).

La ceremonia de instalación se realizó en el Auditorio de la Biblioteca en Ciencias Agropecuarias en punto de las 9:30 horas, ante la presencia del Ing. Fermí­n Montes Cavazos, delegado federal de la SAGARPA; la Mtra. Mely Romero Celis, subsecretaria de Desarrollo Rural de SAGARPA; el Ing. Jaime H. Rodrí­guez Calderón, gobernador de Nuevo León; la Mtra. Roxana Aguirre Elizondo, directora general de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural de la SAGARPA y la C.P. Ligia Nohemí­ Osorno Magaña, directora general del INCA Rural.

Así­ como del Lic. José Rodolfo Farí­as Arizpe, secretario de Desarrollo Agropecuario de Nuevo León; el Mtro. Rogelio G. Garza Rivera, rector de la UANL; Dr. Ramón Guadalupe Guajardo Quiroga, secretario de Desarrollo Agropecuario de la UANL; Dr. Luis Fernando Flores Lui, director general del INIFAP; el Dr. Alejandro del Bosque González, director de la Facultad de Agronomí­a; el Dr. Sergio Fernández Delgadillo, secretario de Investigación, Innovación y Sustentabilidad, UANL; y profesores y estudiantes de las Facultades de Agronomí­a y Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UANL.