16/Apr/2024
Local

Promueve Samuel García estímulos fiscales a quienes contraten personal que viva cerca de sus áreas de trabajo

A fin de otorgar estímulos fiscales a quienes contraten empleados que vivan en un perímetro de nueve kilómetros a la redonda de sus centros de trabajo o promueva el empleo desde casa, el coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso,  presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda del Estado de Nuevo León.

 Samuel García Sepúlveda dijo que esta iniciativa pretende otorgar estímulos a las empresas que de sus nuevas contrataciones laborales puedan acreditar ante la Secretaría de Finanzas que sus empleados viven dentro de un radio de nueve kilómetros a la redonda o que permitan que sus empleados trabajen desde sus domicilios.

 “A ellos se les va dar un estímulo fiscal de un uno por ciento de impuesto sobre nómina…. Vamos a dejar que ese impuesto se lo queden, lo acrediten, siempre y cuando destinen en sus recursos humanos toda la capacidad de mapear y detectar que sus empleados vivan cerca, que puedan llegar caminando, puedan llegar con un transporte público corto o que puedan trabajar desde el hogar”, señaló.

 El legislador señaló como ejemplo la empresa KIA que la mayoría de sus empleados no viven en Pesquería, lo que provoca perdida en horas hombre en el traslado de sus domicilios hasta su centro de trabajo.

 “Está demostrado que esas dos horas diarias de transporte que tardan y los trabajadores, además del gasto, generan depresión, hipertensión, gastritis, colitis y otras enfermedades, además de la no recreación y falta de convivencia con sus familias”, dijo.

 García Sepúlveda dijo que se busca que las empresas sean más productivas, con su personal más contento, menos uso de automóvil.

 La iniciativa pretende reformar el Capítulo Noveno de la Ley de Hacienda del Estado de Nuevo León para adicionar el artículo 159 Bis 1, y quedará como sigue:

 

ARTÍCULO 159 Bis 1.- Los contribuyentes que en sus nuevas relaciones de trabajo acrediten que su nueva plantilla laboral cuenta con trabajadores cuyo domicilio se encuentre en un rango de nueve kilómetros  a  la redonda de las instalaciones donde desempeñan su trabajo o prestan sus servicios; o permitan que sus empleados trabajan desde sus hogares, recibirán en proporción a los nuevos trabajadores sobre los anteriores un estímulo fiscal consistente en el uno por ciento sobre la base a que se refiere el Artículo 154. Para el presente artículo se aplicara de manera supletoria la Ley Federal del Trabajo.

 Los contribuyentes que se encuentren en este supuesto, estarán sujetos a la reglas de carácter general que emitirá la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado.