Internacional

Kazajistán e Irán buscan más intercambio comercial tras una caída en 2020

Nur-Sultán - Kazajistán e Irán buscarán aumentar su intercambio comercial en 2021 tras registrar una caída de su volumen el año pasado, según declaró este miércoles el ministro kazajo de Asuntos Exteriores, Mujtar Tleuberi.

"En 2020 el intercambio comercial entre Kazajistán e Irán fue de 237 millones de dólares, es decir, bajó en un 37,2 % en comparación con 2019", dijo Tleuberi tras entrevistarse con su colega iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Explicó que ambos ministros abordaron las vías para incrementar el intercambio comercial y potenciar los lazos económicos entre los dos Estados, en particular, en los ámbitos de transporte, agrario y otros.

"Se destacó la importancia de un uso pleno del potencial del ferrocarril Uzen (Kazajistán) - Bereket (Turkmenistán) - Incheburun (Irán), que permite llegar de forma rápida al golfo Pérsico y los mercados de Europa, Rusia y China", dijo el jefe de la diplomacia kazaja.

Agregó asimismo que Kazajistán celebra las conversaciones que buscan convertir en un acuerdo de formato pleno el acuerdo temporal firmado entre Irán y la Unión Económica Euroasiática sobre la creación de una zona de libre comercio, lo que incrementará el intercambio comercial entre Kazajstán e Irán.

Zarif a su vez agradeció a Nur-Sultán por apoyar el acuerdo nuclear iraní en la arena internacional y subrayó la importancia de la cooperación con la Unión Económica Euroasiática, conformada por cinco repúblicas exsoviéticas y liderada por Rusia.

El jefe de la diplomacia iraní se encuentra en Kazajistán en el marco de una gira por Asia Central que le llevó previamente a Kirguistán y Uzbekistán. Después de Kazajistán, Zarif continuará su viaje en Turkmenistán.

Según dijo Zarif antes de iniciar su gira, Teherán siempre ha tenido entre sus prioridades el aumento de las relaciones con países de Asia Central, una región con la que la república islámica está unida por lazos históricos y culturales.