Espectáculos

Ismael Ramírez, de zapatero a doble de “El enmascarado de plata”

Para Ismael Ramírez haber sido luchador le generó mucha satisfacción, pero convertirse en el doble de El Santo y además en su amigo, fue lo máximo para él. 

“Fui a los estudios, me pusieron una máscara y un suéter que usaba El Santo ahí, y me mandaron a las pirámides. Había que subirla corriendo y hacer un pleito allá arriba, y así fue como empecé”, narró en su momento en entrevista para Notimex.

 Ismael Ramírez platicó que inició como ayudante de zapatero, donde recibía apenas cinco pesos a la semana y trabajaba jornadas de 17 horas (de las 4:00 a las 21:00 horas) y posteriormente se desempeñó como molinero. 

Sin embargo, se convirtió en luchador profesional y llegó a ser conocido como Charles Bronson, pero en su afán por imitar a El Santo, terminó por ser el doble de este ídolo nacional en al menos ocho películas. 

Comentó que fue Daniel Aldana, quien entrenaba con él, quien un día le dijo que luchaba como El Santo, lo que reconoce le dio mucho gusto, y fue justo esa persona quien tiempo después lo buscó para actuar a su lado. Explicó que fue cuando “El enmascarado de plata” filmaba simultáneamente “Operación 67” y “El tesoro de Moctezuma”, que le preguntaron a Daniel Aldana si conocía a alguien que se pareciera a El Santo, por lo que enseguida le llamó. 

Ismael Ramírez aseguró que El Santo le abrió las puertas de su casa, a la que incluso iba con su esposa. También recordó que acudió a los 15 años de su hija, la más chica, y a comer pozole en uno de sus cumpleaños. “Era una gran persona, yo siempre lo traté con mucho respeto”, sostuvo el ex luchador, quien llegó a trabajar con el ídolo mexicano hasta en 15 de sus películas.