Editoriales

La Disputa por la Nación: EN ASIA SERÁ EL CRECIMIENTO: EBRARD. CHINA ES EL QUE AVANZA: M. LEDO. EXPLOSIÓN DE DEUDA CON EPN. LA DE NL. CRECE 12.6 MDP AL DÍA. GUANAJUATO OLA DE SANGRE Y BOOM AUTOMOTRIZ. QUEMAN OTROS DOS “ROBACHICOS” ACUSADOS POR REDES. ARGENTINA: EPICENTRO DE CRISIS GLOBAL

AMLO se reunió con embajadores de Japón, Corea del Sur, Viet Nam etc. que mostraron mucho interés en el plan del ferrocarril del Istmo de Salina Cruz a Coatzacoalcos. Según Marcelo Ebrard el interés es porque ayudaría al comercio entre Asia y la costa este de EU y Europa. Ebrard explico que en Asia hay un promedio de crecimiento de 4% pero que si “se junta China” los países que asistieron a la reunión con AMLO “son la economía más grande el mundo”. Porfirio Muños Ledo le dijo a Politicomx que “los neo liberales hablan de apertura de mercados pero el país que está avanzado en China y no tiene las mismas formas que Europa”.  

Hoy La Jornada, El Heraldo y otros diarios reportan sobre el crecimiento de la deuda de los Estados. El Economista dice que 5 estados duplicaron sus deudas en este  sexenio.  El Heraldo dice que Nuevo león la aumento en 56% al pasar de 46 a 72 mil mdp y con un aumento de 12.6 millones dp  al día.  La deuda federal creció en 844 mil mdp de junio 2017 a junio 2018 y llego a 10.1 billones. El peso retrocedió de 18.7% por dólar a 19.13 ayer y hoy reportan un dólar a 19.35 pesos.

El peso argentino cayo 17.26 a 39.60 en lo que va del año y se devalúa diariamente. Las tasas de interés subieron de 45% a 60% en solo quince días. Argentina se colapsa bajo el gobierno neo liberal de Macri.  Se considera parte de una crisis general de las “naciones emergentes”, es decir, de las que han sostenido a flote como receptoras de las inyecciones de dinero de los bancos centrales de países industrializados a los bancos y corporaciones. Dinero a cero interés que vienen a estos países a obtener ganancias especulativas y hoy se regresan “carry trade”, al revés. El Financiero dice que esos “inversionistas” van a tener un “marcaje” sobre AMLO y su gobierno, sobre todo respecto al gasto en 2019 porque “ tiene muy poco espacio fiscal”.

EDAD OBSCURA

En Guanajuato van 35 asesinatos en 3 días.  De enero a junio van 1427. El gobierno del estado recibió 587 mdp extras para combatir la “inseguridad”. La violencia se atribuye a los carteles huachicoleros como el de santa Rosa de Lima.  Guanajuato, bajo el gobernador panista Miguel Márquez, ha sido el receptor  de una buena parte de la inversión extranjera automotriz.  

Ayer en Hidalgo mataron a una pareja de presuntos “roba chicos” de forma similar a los asesinados en Puebla hace tres días: Fueron quemados vivos. Según El Universal hay una “psicosis” en 20 estados generada por las redes sociales que hablan de robo de niños.

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Cuatro-estados-incrementan-al-doble-su-deuda-publica-20180831-0006.html

http://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/08/31/crecio-la-deuda-publica-844-mil-millones-en-un-ano-shcp-2672.html

https://heraldodemexico.com.mx/mer-k-2/crecio-deuda-de-25-estados/