Nacional

The New York Times, AP y CNN se retractan sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de EU

La Prensa Asociada (Associated Press) ha sido la última empresa de noticias que se retracta de sus afirmaciones alegando que las 17 agencias de inteligencia de los Estados Unidos estaban de acuerdo en que Rusia estaba detrás del hackeo de los emails del Partido Demócrata para influir la elección a favor de Trump. La AP había repetido estas afirmaciones por meses, la ultima el 29 de junio a través de su corresponsal en la Casa Blanca el reportero Ken Thomas.

Radio Sputnik anunció este viernes que está entrenado en el mercado de radio y tomó el control de la estación 105.5 de FM de Washington D.C para contrarrestar "los constantes ataques" de los medios norteamericanos.

La retracción de AP, titulada "clarificación" fue enviada por email a RT.com el 30 de junio en respuesta a sus cuestionamientos sobre sus afirmaciones y dice. " En notas publicadas el 6 de abril, el 2 de junio, el 26 de junio y el 29 de junio, la AP reportó que todas las 17 agencias de inteligencia estaban de acuerdo de que Rusia trató de influenciar la elección del 2016 para beneficiar a Donald Trump..".

" Esos juicios estaban basados en información colectadas por tres agencias ---El FBI, la CIA y la Agencia Nacional de Seguridad --- y publicadas por la oficina del Director de Inteligencia Nacional que representa a todas las agencias de inteligencia. No todas las 17 agencias de inteligencias estuvieron involucradas en llegar a esa evaluación

El 29 de junio, The New York Times se retractó sobre lo mismo diciendo: "El reporte de The New York Times se refiere incorrectamente a las fuentes de un evaluación de inteligencia que dice que Rusia orquestó los ataques de hackeo durante la elección presidencial del año pasado. La evaluación fue hecha por 4 agencias de inteligencia, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, la CIA, el FBI y la Agencia Nacional de Seguridad, La evaluación no fue aprobada por todas las 17 organizaciones de inteligencia de la comunidad de inteligencia de EU. De hecho, las cuatro agencias de inteligencia no estaban de acuerdo. El ex Director de Inteligencia Nacional James Clapper testificó ante el comité judicial del senado el 8 de mayo diciendo que "esta evaluacion especial de la comunidad de inteligencia" fue producida por analistas "cuidadosamente escogidos" de la CIA, la NSA y el FBI..".

El 22 de junio CNN publicó, y luego se retractó al siguiente día, que el Congreso estaba investigando conexiones entre en Anthony Escaramacci miembro del equipo de transición de Donald Trump y el director de un fondo de inversión ruso con el que supuestamente se reunió antes de la toma de posesión. El 23 de junio la nota fue removida y una nota del editorial anunciaba que "El 22 de junio del 2017, CNN.com publicó una nota conectando Anthony Scaramucci con una investigación sobre el Fondo de Inversión Directa ruso. Esta nota no reúne los estándares editoriales de CNN ha sido retractada. La liga hacia la nota fue eliminada.

El 27 de junio la CNN aceptaba la renuncia de 3 colaboradores que publicaron un artículo sobre los supuestos vínculos del asesor presidencial Anthony Scaramucci con el director del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmítriev, según lo ha informado el propio medio de comunicación.

Los periodistas que abandonaron la cadena estadounidense son el autor del texto, Tomas Frank, el redactor Eric Lichtblau y quien supervisaba la unidad, Lex Haris. La CNN ha explicado que tras llevar a cabo una investigación interna se ha descubierto que "no se respetaron algunos procesos internos de edición" durante la publicación del artículo.

Un polémico contenido que prendió las alarmas internas de la prensa.

La nota publicada por la CNN el pasado 22 de junio aseguraba que el Congreso estadounidense había iniciado una investigación por un supuesto vínculo del asesor de Donald Trump con el Fondo Ruso de Inversión Directa, citando a "una fuente anónima".