Nacional

EEUU prohíbe laptops y tabletas en vuelos procedentes de Oriente Medio

Las autoridades de EEUU anunciaron este martes la prohibición de computadores portátiles y tabletas en la cabina de los vuelos de nueve compañí­as aéreas procedentes de ocho paí­ses de Oriente Medio, alegando un riesgo de atentados "terroristas".

Compañí­as como Emirates o Turkish Airlines, que operan vuelos directos desde Dubái o Estambul hacia EEUU, tienen 96 horas (cuatro dí­as) a partir del martes a las 07H00 GMT para prohibir a sus pasajeros que embarquen con aparatos electrónicos mayores que un teléfono móviles.

Todos esos dispositivos (computadores portátiles, tabletas, consolas, libros electrónicos, lectores de DVD, cámaras de fotos, etc) deberán incluirse en el equipaje facturado de los aviones, indicaron responsables estadounidenses.

"El examen de los servicios de inteligencia indica que grupos terroristas siguen apuntando al transporte aéreo y buscan nuevos métodos para perpetrar sus atentados, como disimular explosivos en bienes de consumo", explicó uno de ellos.

"Basándose en estas informaciones", el secretario de Seguridad Interior, John Kelly, "decidió que era necesario reforzar los procedimientos de seguridad para los pasajeros con salida directa de algunos aeropuertos y con destino EEUU", agregó otro responsable, sin detallar con qué informaciones precisas contaba Washington.

En total, se verán afectados medio centenar de vuelos diarios de nueve aerolí­neas (Royal Jordanian, EgyptAir, Turkish Airlines, Saudi Airlines, Kuwait Airways, Royal Air Maroc, Qatar Airways, Emirates y Etihad Airways) con salida de diez aeropuertos internacionales: Amán, El Cairo, Estambul, Yeda, Riad, Kuwait, Doha, Dubái, Abu Dabi y Casablanca.

- Paí­ses aliados de EEUU -

Ocho paí­ses se ven afectados, todos ellos aliados o socios de EEUU: Jordania, Egipto, Turquí­a, Arabia Saudí­, Kuwait, Catar, Emiratos írabes Unidos y Marruecos.

"Consideramos que es lo que hay que hacer y en los lugares adecuados para garantizar la seguridad de los viajeros", justificó un alto responsable oficial, quien aludió a "varios incidentes y atentados coronados con éxito contra pasajeros y aeropuertos estos últimos años".

El responsable citó el ataque reivindicado en febrero de 2016 por islamistas somalí­es shebab, afiliados a Al Qaida, en un Airbus A321 de Daallo Airlines con 74 personas a bordo. Quince minutos después de que el avión despegara de Mogadiscio, un artefacto explotó y provocó un agujero de un metro de diámetro en su fuselaje y la muerte de la persona que presuntamente llevaba la bomba.

La prohibición de dispositivos electrónicos mayores a un teléfono móvil está presuntamente relacionada con una amenaza del grupo Al Qaida en la Pení­nsula Arábiga (AQPA), activo en Yemen, afirmó la televisión CNN citando a un responsable estadounidense.

Las autoridades de EEUU informaron previamente a los paí­ses y a las aerolí­neas implicadas y algunas de éstas publicaron el lunes por la noche en Twitter algunas informaciones para sus clientes.

Los responsables estadounidenses no dieron ningún plazo para la prohibición en cabina de los dispositivos electrónicos, pero advirtieron de que, si no se ponen en marcha las medidas, las aerolí­neas podrí­an perder su derecho de volar a EEUU.

Turkish Airlines publicó un comunicado que confirma la prohibición. El texto informa a sus pasajeros de que "cualquier aparato electrónico o eléctrico de mayor tamaño que un teléfono móvil o 'smartphone' (excepto los aparatos médicos) no debe ser transportado a bordo de vuelos con destinos estadounidenses".

Estas medidas se inscriben en un contexto de intensificación de los controles en las fronteras y, más generalmente, de la polí­tica estadounidense en materia de inmigración desde la llegada al poder de Donald Trump.

El presidente republicano intenta imponer una prohibición temporal de entrada a EEUU de todos los refugiados y de nacionales de seis paí­ses mayoritariamente musulmanes. La medida fue dictada en un decreto que fue bloqueado dos veces por jueces federales estadounidenses.