26/Apr/2024
Local

Dio inicio hoy el vagón rosa del Metro en la línea 2…en los próximos días habrá en la Línea 1

 

Monterrey.- Este jueves en el Día Internacional de la Mujer  se puso en marcha en período de prueba el primer vagón rosa en Nuevo León exclusivo para mujeres, niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

  Y para ir creando la cultura del respeto a su uso se apoyará con voluntariado  del Instituto Estatal de la Mujer para orientar a los usuarios.

  El Vagón Rosa operará de 6:00 a 9:00 horas y de 17:00 horas a 20:00 horas  en principio  de la Línea 2 y en los próximos días entrará en funciones el vagón de la Línea 1 en el mismo horario.

  La Línea 2 con 13. 7 kilómetros  tiene  12 estaciones y la troncal de transferencia con la Línea 1 que tiene  19 estaciones y 18.8 kilómetros

  La intención es disminuir el acoso hacia la mujer  dijo el director  Lorenzo Aguilar quien puntualizó que desde principios de  año cuenta con 200 policías de Fuerza Civil  en vigilancia  para el sistema Metro.

  Como  efecto colateral a está vigilancia agregó, que  ha generado una disminución de 40% de las llamadas al 911 por parte de comerciantes instalados a 500 metros a la redonda de este sistema. Además se cuenta con un Code en la estación Cuauhtémoc.

  El Metro tiene caso 27 años de funcionar en el Estado y cuenta con 32 kilómetros que recorren 80  vagones; hoy 300 mil pagan pasaje y  más las transferencias realiza 500 mil viajes diarios, con una cobertura de seis personas por metro cuadrado.

  En este momento dijo el funcionario que está en etapa de capacitación quienes serán las primeras mujeres operadoras de este sistema en el estado.