Internacional

Masacre en iglesia de San Antonio podría estar grabada en youtube

 

Un hombre abrió fuego el domingo en una iglesia de una pequeña comunidad texana, con un saldo de más de 20 muertos y por lo menos 10 heridos, antes de suicidarse o ser abatido, informaron las autoridades.

 No se conocía de inmediato la cifra exacta de víctimas en la Primera Iglesia Bautista en Sutherland Springs. Pero un funcionario policial que recibió información sobre los hechos dijo a The Associated Press que más de 20 personas perecieron y entre 10 y 15 estaban heridas, aunque el funcionario indicó que la investigación está en su fase inicial y las cifra pueden cambiar de un momento a otro.

  El funcionario dijo que el agresor huyó en un vehículo después de los hechos y fue abatido o se suicidó en un enfrentamiento con la policía. El funcionario no estaba autorizado a hablar de la investigación en curso y se comunicó con la AP a condición de no ser identificado.

  Fuerza federales llegaron en gran cantidad a la pequeña comunidad, ubicada unas 30 millas al sureste de San Antonio, para ofrece asistencia, incluidos investigadores de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), así como miembros de un equipo de recopilación de evidencia del FBI.

  Entre los muertos está la hija de 14 años del pastor de la iglesia. Sherri Pomeroy dijo en un mensaje de texto a la AP que ella y su esposo estaban fuera del pueblo cuando ocurrió el ataque, pero que habían perdido a su hija y “a muchos amigos”. La mujer dijo que ella y su esposo, Frank Pomeroy, estaban tratando de regresar a casa. El texto fue en respuesta a una solicitud de entrevista enviada a cierto número telefónico vinculado en los registros con su esposo, el pastor Frank Pomeroy.

  Los heridos fueron llevados a varios hospitales. Video de la televisora KSAT mostró a los rescatistas trasladando una camilla de la iglesia a un helicóptero que esperaba. Algunas de las víctimas fueron llevadas en helicóptero al Centro Médico Brooks del Ejército, informó la estación.

  Megan Posey, portavoz del Centro Médico Connally Memorial Medica, en Floresville, a unas 10 millas de la iglesia, dijo que varias víctimas fueron tratadas por heridas de bala. Posey declinó dar una cifra específica pero dijo que eran menos de una docena.

  Una mujer que vive en Floresville y que estaba monitoreando el caos en un receptor de radio especial que escucha las comunicaciones policiales y en grupos comunitarios en Facebook, dijo que todos se conocen en este condado poco poblado.

  “Esto es algo horrible en este lugar dan pequeño donde todos se conocen”, dijo Alena Berlanga. “Todo el mundo va a estar afectado y todos conocen a alguien afectado”, dijo.

  El presidente Donald Trump envió un mensaje por Twitter desde Japón, donde está en una gira por Asia, para informar que estaba siguiendo de cerca la situación. El gobernador de Texas, Greg Abbott, calificó la masacre de “un acto malévolo” y prometió ofrecer “más detalles” pronto.

  Sutherland Springs es una zona rural del sur de Texas donde todos se conocen en las comunidades. La zona es conocida por su festival anual del maní, en la cercana Floresville, donde se celebró más recientemente el mes pasado.

  “Estamos en shock, consternados”, dijo la senadora estatal Judith Zaffirini, demócrata por Laredo, cuyo distrito incluye Sutherland Springs. “Es especialmente estremecedor cuando esto ocurre en una zona tan pequeña y tranquila. Estas zonas rurales son muy hermosas y apacibles”.

  Zaffirini dijo que había llamado a varios funcionarios locales y condales, pero que no había podido contactarlos y que no tenía ningún detalle confirmado.

  La iglesia es un edificio de madera pintado de blanco con una puerta de entrada doble y la bandera de Texas en un asta en el frente, según su página digital, que quedó inactiva poco después de los hechos. La página digital informa que el cronograma de actividades del día era un desayuno los domingos por la mañana, seguido de clase de catecismo. Había una misa programada para las 11 de la mañana. Los primeros reportes noticiosos del tiroteo fueron entre el mediodía y las 12:30 p.m.

  La iglesia ha colgado videos de sus servicios dominicales en un canal de YouTube, lo que hace pensar que quizás los hechos fueron grabados.

 

  En el servicio más reciente, el pasado 29 de octubre, el pastor Frank Pomeroy comenzó a hablar frente un escenario con dos guitarristas y un cantante. En el video se pueden ver a varios niños moviéndose alrededor de los bancos de la iglesia. La mayoría de las personas, incluido Pomeroy, tenían puestos jeans.