Espectáculos

Historias de acoso sexual inundan las redes sociales tras acusaciones contra productor Weinstein

LONDRES  - Millones de mujeres en todo el mundo han compartido incidentes de acoso y abuso sexual en una campaña online usando la etiqueta #MeToo (Yo también) en Twitter y con mensajes en Facebook.

La actriz Alyssa Milano, de la serie “Charmed”, comenzó la cadena el domingo, pidiendo a sus seguidores que respondieran con “Me Too” si alguna vez habían sido acosadas o agredidas sexualmente. Fue una reacción a las acusaciones de abuso sexual contra el productor cinematográfico Harvey Weinstein, quien niega las denuncias.

El tweet original de Milano recibió más de 37.000 comentarios y la etiqueta fue tendencia en Twitter en Gran Bretaña y Estados Unidos. En Facebook, unas 7 millones de personas discutían el tema el lunes por la tarde.

Entre los grandes nombres de la industria del entretenimiento que contestaron figuraron la cantante Lady Gaga, la actriz ganadora de un Oscar Anna Paquin y la actriz de “Westworld” Evan Rachel Wood, quien dijo haber sido violada por un individuo al que no identificó.

Algunos hombres que también dijeron haber sido víctimas de agresión sexual compartieron sus historias en los medios sociales, incluyendo una de las estrellas del exitoso musical de Broadway “Hamilton”, Javier Muñoz. “No sé si significa algo viniendo de un hombre gay, pero me ha pasado. Varias veces”, afirmó.

En Francia, donde el sexismo extendido con frecuencia ha resultado en pedidos para poner fin a un código de silencio, la periodista Sandra Muller, generó una reacción similar con una etiqueta dirigida a los acosadores y abusadores.

La periodista radial Anais Dent fue una de las personas que compartió su historia, escribiendo: “Primera pasantía de periodismo en París, yo tenía 18 años. El editor responsable me besó contra mi voluntad. Hacía poco que él había tenido un bebé”.

Varias mujeres dijeron que Weinstein las acosó o agredió sexualmente en incidentes que se remontan hasta la década de 1980. El Departamento de Policía de Nueva York reveló que está investigando una acusación de 2004 de agresión sexual por parte de Weinstein.