Internacional

Miles de sirios huyen de dos grandes batallas en el país

Beirut - Miles de civiles abandanaron el sábado sus ciudades para escapar de las batallas en los extremos opuestos de Siria, donde dos ofensivas diferentes han provocado un éxodo en los últimos días.

Un grupo de personas camina cargando sus pertenencias al huir del pueblo de Hammouriyeh, en manos de los rebeldes, en Guta Oriental, Siria, el 15 de marzo de 2018.

Ataques aéreos golpeaban a un grupo de rebeldes en el este de Gouta, cerca de la capital Damasco, dijeron miembros de servicios de rescate y un observador del conflicto, mientras una nueva oleada de al menos 10.000 personas huyen desde la mañana.

En la región norteña de Afrin, la gente huyó de otros frentes que se acercaban a sus casas, cuando las tropas turcas y los rebeldes aliados atacaron la ciudad principal, dijeron fuerzas kurdas sirias y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Más de 150.000 personas han abandonado la ciudad en los últimos días, dijo un alto funcionario kurdo y el grupo observador.

Las dos ofensivas, una respaldada por Rusia y la otra liderada por Turquía, han mostrado cómo las facciones sirias y sus aliados extranjeros están reestructurando agresivamente el mapa después de la derrota del autoproclamado califato del Estado Islámico el año pasado.

El conflicto en Siria cumplió siete años esta semana, después de haber dejado cientos de miles de víctimas mortales y haber desplazado al menos a 11 millones de personas, incluidos casi 6 millones que huyeron al extranjero en una de las peores crisis de refugiados de los tiempos modernos.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que los ataques aéreos al reducto de los rebeldes en el este de Gouta mató a 30 personas que se reunían para partir hacia territorio gubernamental el sábado.

La organización con sede en el Reino Unido dijo que los ataques en la ciudad de Zamalka también dejaron docenas de heridos. No hubo comentarios inmediatos de Damasco, que dice que dirige sus ataques exclusivamente a militantes armados.

El Observatorio dijo que una nueva oleada de 10.000 personas había abandonado la zona donde se encuentran los insurgentes en dirección al territorio del gobierno en Gouta, donde el gobierno lanzó una ofensiva hace un mes.

El ejército turco negó el sábado que haya atacado un hospital en Afrin, donde ha librado una ofensiva desde enero contra la milicia kurda siria YPG que controla la región.

El YPG y el Observatorio dijeron que un ataque aéreo turco en el principal hospital de la ciudad de Afrin había matado a 16 personas la noche anterior.