Local

Se integra la primera Asociación Nacional de Regidores de México

El pasado fin de semana, el viernes 2 de diciembre, se llevó a cabo en Acapulco, Guerrero, el primer Congreso Nacional de Regidores de México en el que se conformó por primera vez de México la Asociación Nacional de Regidores de México ANAREM, un hecho sin precedentes en el paí­s.

En una ceremonia especial se tomó protesta a la mesa directiva de la Asociación de Regidores, por sus siglas ANAREM, siendo designada como Presidenta Graciela González, Regidora de Zihuatanejo de Azueta, Guerrero; representando al Estado de Nuevo León, la Regidora Miroslava Salinas Garza, de Monterrey, Nuevo León quien fue nombrada Vicepresidenta de Eventos de dicha Asociación.
La Regidora Presidenta Graciela González, resaltó en su mensaje: "Lo más importante de está Asociación es que es una Asociación de suma, que quiere hacer un buen papel y que vamos a coadyuvar para hacer un buen trabajo cada uno de nosotros en nuestros Cabildos"
La Regidora de Monterrey, Miroslava Salinas, recordó en su discurso a José Fco. Ruí­z Massieu con su frase "Ideas sin acciones es solo filosofí­a y acciones sin ideas es un desgaste que a medida es insuficiente para generar cambios".
Asimismo, exhortó a los presentes a no olvidar las tres funciones fundamentales del regidor, "la primera que es reglamentar, la segunda que es fiscalizar los recursos públicos y la tercera el pan de cada dí­a la gestorí­a".
La edil invitó a sus compañeros a que la ANAREM tenga el compromiso de establecer mesas de capacitación permanente, donde se enseñe a los regidores hacer una polí­tica pública, reformas al reglamento, manejo de medios de comunicación, redes sociales, así­ como sea una constante entre los miembros compartir planes, programas e iniciativas exitosas.
Los miembros de la ANAREM tienen entre los objetivos modificar el 115 Constitucional, a fin de empoderar la figura del regidor.
Ha este evento asistieron aproximadamente 300 regidores del paí­s, contando con la presencia del anfitrión Lic. Héctor Astudillo, Gobernador del Estado de Guerrero, así­ como de los pioneros del tema de municipalidad Lic. Sergio Arredondo
de la Federación Nacional de Municipios de México FENAMM, Lic. Alberto Reyes de la Conferencia Nacional de Regidores de México CONAREM.