Internacional

India, Francia defienden libre navegación en Océano Índico

Nueva Delhi — India y Francia se comprometieron el sábado a colaborar para garantizar la libertad de navegación en el Océano Índico y firmaron un acuerdo para acelerar la construcción de una importante usina nuclear por una empresa francesa.

Tras mantener conversaciones con el presidente francés Emmanuel Macron en Nueva Delhi, el primer ministro indio Narendra Modi destacó también una alianza para generar energía solar y cooperar en áreas de defensa, seguridad, tecnología, espacio y antiterrorismo.

Macron, quien realiza una visita oficial de cuatro días desde el viernes, dijo que los dos países deben ser socios cruciales.

“Sueño con la venida de más y más ciudadanos indios a Francia, a estudiar, convertirse en emprendedores, crear empresas, y quiero que mi país sea el mejor socio en Europa, un punto de entrada”, dijo Macron en una ceremonia.

Modi dijo que la cooperación de los dos países en la región del Océano Índico era crucial.

“Nuestros dos países creen que la región del Océano Índico cumplirá un papel muy importante para la paz mundial, el progreso y la prosperidad en el mundo”, dijo Modi.

Mara asegurar la libertad de navegación, las agencias espaciales de ambos países firmaron un acuerdo para detectar, identificar y vigilar los buques