Nacional

Debemos erradicar la cultura del abuso hacia los consumidores: Nemer Alvarez

Cancún, Quintana Roo.- Se debe erradicar la cultura del abuso hacia los consumidores y los proveedores de productos y servicios deben corregir prácticas irregulares, antes de ser sancionados dijo hoy Ernesto Nemer Alvarez, Procurador Federal del Consumidor al realizar una gira de trabajo en Cancún, Quintana Roo.

El titular de la Profeco informó que en lo que va de este periodo vacacional de Semana Santa, la dependencia ha realizado en todo el paí­s 947 visitas de verificación, en las cuales se han colocado 140 sellos de suspensión de la actividad comercial por diversas irregularidades, entre las que destacan cancelaciones y retrasos de vuelos, la no exhibición de tarifas y precios, prácticas discriminatorias, información engañosa o poco clara hacia el consumidor, cobros adicionales en dólares no señalados en la prestación del servicio, así­ como no informar con claridad términos y condiciones.

Los estados con mayor incidencia de irregularidades son: Jalisco, Ciudad de México, Coahuila y Baja California.

El Procurador Nemer, colocó sello de suspensión en el Hotel Bonampak por no aclarar y publicar debidamente tarifas a huéspedes. En la central de autobuses de la lí­nea ADO, el funcionario federal colocó sello de suspensión por no exhibir tarifas al público ni aplicar descuentos a estudiantes, profesores y adultos mayores.

En su recorrido por el Aeropuerto Internacional de Cancún, que en temporada alta transporta a cerca de 70 mil personas diariamente, colocó sello de suspensión de la actividad comercial en la arrendadora de autos "Dollar Rent a Car", que se detectó viola el contrato de adhesión registrado ante la Profeco y cobra el litro de gasolina en el alquiler de autos a 29.60 pesos.

También se aplicó sello de suspensión a la arrendara de autos "Fox Rent a Car", por no exhibir montos totales a pagar.

En la terminal aérea de este puerto visitó la zona de estacionamientos e hizo diversas recomendaciones a los operadores para mejorar su servicio al público.

En el acuario "Aquarium de Cancún" supervisó la actividad comercial e hizo observaciones sobre la prestación de los servicios a los paseantes.

La Procuradurí­a Federal del Consumidor mantiene su despliegue nacional en toda la república mexicana a través de sus 38 delegaciones estatales y 117 módulos de atención al público para recibir quejas y denuncias. La Profeco recuerda el número del Teléfono del Consumidor (55 688 722 en la Ciudad de México y el área metropolitana y el 01-800-468-8722) para dar asesorí­a e información al público en general en todo el paí­s.