Nacional

Inflación en México cierra 2016 en 3.36 por ciento

México - La inflación general anual en México cerró 2016 en 3.36 por ciento, nivel por debajo de lo esperado y dentro del intervalo de variabilidad previsto para todo el año, informó el Instituto Nacional de Estadí­stica y Geografí­a (INEGI).

El organismo señaló que tan sólo en diciembre pasado, los precios al consumidor presentaron un incremento mensual de 0.46 por ciento, también menor a la tasa de 0.50 por ciento prevista por analistas para dicho periodo.

Reportó que este incremento mensual obedeció al alza de servicios turí­sticos en paquete y transporte aéreo por la temporada navideña, así­ como por el aumento del precio del huevo, lo que fue parcialmente contrarrestado por la disminución de otros productos agropecuarios.

Así­, la inflación general a tasa anual se ubicó en 3.36 por ciento al cierre de 2016, tras el nivel mí­nimo histórico de 2.1 por ciento registrado en 2015, pero dentro del intervalo de variabilidad previsto para todo el año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual, y debajo de la tasa de 3.41 por ciento esperada por el consenso del mercado.