Nacional

México: efecto Navidad hasta fines de febrero

CIUDAD DE MEXICO - El vertiginoso ascenso de contagios en al menos una decena de los 32 estados de México, sobre todo la capital y sus alrededores, el principal epicentro de la pandemia, terminará en febrero próximo al concluir el "Efecto Navidad", pronosticaron los especialistas.

Aunque teóricamente el impacto de las fiestas de fin de año duraría máximo tres semanas, en México esta vez se prolongará más de la cuenta por la lentitud de los gobiernos locales actualizar los datos y enviarlos a la autoridad sanitaria central.

Laurie Ximénez, jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con base en modelos matemáticos, vaticinó que hasta el próximo jueves seguirán notificándose contagios récord y los fallecimientos no bajarán sino hasta el 18 de febrero.

La especialista explicó que el tiempo promedio para el registro de un caso a partir del contagio varía entre siete y 10 días y que las defunciones demoran tres semanas después de los casos, por lo cual las cifras oficiales en el país llevan un rezago de unas tres semanas".

"Muchas de las muertes" que se darán a conocer en dos o tres semanas "ya ocurrieron, sólo que aún no las vemos en los números, aún no están en los reportes, en las bases de datos" por este retraso", precisó.

El jueves pasado, se registró una nueva marca de infecciones (más de 22.000 en un solo día) y de fatalidades (1.803), y se contabilizan hasta ahora cuatro días consecutivos con más de 20.000 contagios y un promedio de 1.500 muertes.

Hasta ahora se contabilizan 1.752.347 fallecimientos y 149.084 muertes en este país, el cuarto con mayor mortalidad mundial y el segundo en América Latina.

Expertos anticiparon que habrá nuevos récords en los próximos días y se prolongarán prácticamente hasta fines de febrero por las reuniones familiares de fin del 2020 pero también por la gran movilidad humana de los días previos a la nueva cuarentena decretada en los 10 estados más azotados por la crisis.

"Estamos en una espiral sanitaria y es muy posible que este gran número de casos que hemos tenido en México se sigan dando en los próximos días, incluso en semanas", advirtió Pablo Kuri, ex viceministro de Salud.

La fase crítica actual en México, la peor en toda la pandemia, con cinco veces más contagios que el promedio y tres veces más muertes, se refleja en una saturación de hospitales, muchos al borde del colapso y problemas de suministro de oxígeno.

La escasez por la demanda excesiva llevó al ministerio de Salud a decretar el viernes que las empresas den prioridad a la producción y distribución del oxígeno medicinal para consumo humano, respecto de cualquier otra modalidad que fabriquen.

La normativa, publicada en el Diario Oficial de la Federación, apunta también a evitar los abusos en el precio del oxígeno medicinal, por cuanto han crecido como bola de nieve las denuncias por el aumento exagerado de precios por llenar los depósitos, así como de los "concentradores" y los tanques.

El acuerdo también ordenó a las autoridades competentes, como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), "vigilar el precio del oxígeno medicinal, para que no haya abusos y se encarezca este producto".

El jueves pasado, Hugo López-Gatell, el zar antipandemia, informó que el gobierno federal ya había entablado conversaciones con las empresas dedicadas a producir y distribuir oxígeno medicinal para permitir un mayor abasto y evitar el alza descontrolada de precios.

Los especialistas no descartan que la situación se descontrole, a pesar de las previsiones de que los contagios bajen en febrero, ante la posible aparición en cualquier momento de la denominada "cepa inglesa" del Covid-19, capaz de acelerar hasta 70% las infecciones.

Aunque actualmente la vacunación en el país es lenta (se han aplicado 618.000 dosis), en caso de acelerarse no se espera una caída de los contagios y las muertes en el corto o mediano plazo.

"Tenemos que mantener las medidas de higiene y distanciamiento social", advirtió Cuauhtémoc Ruiz, representante de la Organización Panamericana de la Salud.