26/Apr/2024
Editoriales

El golpe económico del Covid sobre el mundo se ve en el déficit comercial de EU y el desempleo en Europa

 

El déficit comercial perenne de Estados Unidos, para el cual en el pasado un déficit de 50.000 a 55.000 millones de dólares en un mes determinado era extraordinariamente alto, alcanzó los 82.500 millones de dólares en agosto, una imagen que muestra el resto de las economías del país. El mundo colapsó aún más gravemente que el de Estados Unidos. Si bien las importaciones estadounidenses no han crecido significativamente, sus principales exportaciones se han reducido drásticamente. Hay una especie de "carrera de recesión de 2020" de prácticamente todas las principales economías, las de Europa, Japón, Brasil, India, México, Canadá, Rusia, etc. Todos se están contrayendo aún peor que la disminución estimada del 4-5% en 2020 en Estados Unidos.

 Otros factores son que esas naciones han proporcionado un volumen de ayuda familiar menor que Estados Unidos; y que la economía de China, que está logrando un crecimiento bajo (proyectado en alrededor del 2% para el año), ha recuperado la manufactura y las exportaciones, hasta ahora, en gran parte sin la correspondiente recuperación del consumo.

 Algunos detalles: las exportaciones de aviones Boeing fueron 4 en agosto de 2020, 11 en agosto de 2019; Las ventas de Caterpillar en el tercer trimestre fueron un 20% más bajas que en 2019; las exportaciones de los fabricantes de herramientas son aproximadamente un 25% más bajas que en 2019; Las exportaciones de la industria química son un 16% más bajas que en 2019, según el American Chemistry Council.

 Para complicar aún más esto, el dólar, aunque ha caído durante 2020, sigue estando significativamente sobrevalorado, según las medidas del crecimiento de la productividad y el poder adquisitivo durante décadas. En lugar de los esquemas del Banco de Inglaterra para reemplazar el dólar con monedas digitales "inflables", debería devaluarse de manera ordenada en la negociación con al menos China, Rusia e India para establecer valores de moneda estables para un crédito del sistema del  New Bretton Woods.  Este fue el diseño de Lyndon LaRouche durante más de 20 años hasta su muerte en 2019.

 Dado que el comercio de China con las naciones donde se están llevando a cabo sus inversiones en la Franja y la Ruta y en proyectos relacionados es esencialmente el mayor generador de crecimiento de la economía mundial en 2020, es una temeridad que Estados Unidos, a través del Secretario de Estado Mike Pompeo, sea tratando de detener esta inversión y el comercio. En este punto es una exageración permisible que para las principales economías, particularmente las de Estados Unidos y China, no hay comercio exitoso sin inversión en tales proyectos.

 

El desempleo aumenta en Europa

   ---La agencia de estadísticas de la UE Eurostat corrigió el 1 de octubre la tasa de desempleo de agosto para la eurozona al alza al 8,1%, mientras que la cifra para la UE en su conjunto subió al 7,4%. Este fue el quinto mes consecutivo de aumento del desempleo en la Unión Europea y la eurozona. En agosto, 15,6 millones de hombres y mujeres estaban desempleados en la UE, de los cuales 13,2 millones se encuentran en los 19 países de la eurozona. En comparación con julio, había 238.000 desempleados más en la UE27 y 251.000 en la zona de la moneda común. Pero si se agregan los más de 10 millones de licencias subsidiadas por el gobierno, el desempleo real supera los 25 millones en Europa, o una tasa superior al 11,5%.