Espectáculos

"Loveless", una película que los políticos odiarán, se proyecta en Cannes

Francia - Los realizadores de la aclamada tragedia rusa "Leviathan" proyectaron su nueva pelí­cula en el festival de cine de Cannes el jueves, otro drama personal con trasfondo polí­tico que su productor dijo los polí­ticos seguramente odiarán.

"Loveless" es la historia de una pareja a punto de un amargo divorcio cuando su hijo de 12 años desaparece. La crisis no acerca a la pareja y las cosas pasan de desalentadoras a espantosas en un drama aligerado con partes de humor negro.

Aunque menos explí­citamente polí­tica que "Leviathan" -sobre un hombre cuya casa es confiscada por un funcionario corrupto- los crí­ticos rápidamente identificaron temas subyacentes que podrí­an no gustarle al presidente Vladimir Putin.

El director "Andrey Zvyagintsev no puede declarar directamente (...) la corrupción total de su sociedad, pero (...) puede hacer algo como 'Loveless', que tiene una mirada alarmante y que resuena, no de la polí­tica de Rusia, sino de la crisis de empatí­a en el corazón de la cultura", escribió el crí­tico Owen Gleiberman de Variety.

El productor de la pelí­cula dijo a periodistas que "Loveless" se hizo sin el financiamiento gubernamental que recibió la nominada al Oscar "Leviathan".

"El Ministerio de Cultura de Rusia se tomó grandes molestias para enfatizar cuánto le disgustó Leviathan y su deseo de evitar una repetición de ese tipo de errores en el futuro. Por eso decidí­ que no necesitábamos avergonzarlos más y decidí­ hacer la pelí­cula por mí­ mismo", dijo Alexander Rodnyansky en una conferencia de prensa, hablando en inglés.

En su crí­tica con cinco estrellas, Peter Bradshaw del diario de The Guardian dijo: "'Loveless' (...) tiene una intensidad hipnótica y ambigí¼edad insoportable que se mantiene hasta el mismo final. Esta es una historia de la Rusia moderna cuyo pueblo está a merced de fuerzas implacables, un mundo sin amor como un planeta sin los medios para tener vida humana".

Rodnyansky dijo que aunque la pelí­cula era sobre "la vida rusa, la sociedad rusa y la angustia rusa (...) no es especí­ficamente rusa, creo que es muy universal". Agregó que los filmes de Zvyagintsev son "siempre sobre las personas, y no los polí­ticos, y por eso, de hecho, es que a los polí­ticos nunca les gustan estas pelí­culas"