16/12/2018
Editoriales

La Medalla Gonzalitos, reconocimiento a la vocación

Entre los grandes hombres de Nuevo León –aunque no haya nacido aquí—figura el Dr. José Eleuterio González “Gonzalitos” quien realizó una de las más grandes obras de que se tenga memoria. En mi libro “Juárez en Monterrey”, recuerdo la siguiente anécdota de este gran médico:

Radicaba en Monterrey cuando el Presidente Juárez vivió en nuestra ciudad un médico, jalisciense de nacimiento, que gracias a su humanitaria labor se había ganado el cariño de los nuevoleoneses, Era el Doctor José Eleuterio González, más conocido por “Gonzalitos”.Cuando no había actividad, don Guillermo Prieto y don José Maria Iglesias, así como algunas otras personas, se reunían en la botica  ubicada en la plaza principal de Monterrey. Un día, llegó a esa botica el Dr. Gonzalitos, sujeto de regular estatura, metido en carnes, completamente rasurado y vestido con modesto traje  y zapatos de gamuza. Por sus conocimientos, Gonzalitos asombró a Iglesias y a Prieto. Estando en la botica, llega una mujer y le pide a Gonzalitos que vea a su enfermo que sigue peor:

 “¡Señor, mi enfermo sigue peor!

¿Peor? Pues voy a verlo en seguida.

¿Cómo? ¿Se va usted?

“Si criatura, voy a ver a la hermana de esta bendita mujer: está con un flujo que da horror... Ya ve usted, esta mañana fui a recetar a la esposa de Juárez, del Presidente de la República , ahora me toca esta persona...

“Y luego, dirigiéndose a la llorosa mujer:

“Espéreme allá, que no tardo un minuto... Pero no, aguarda, que voy a darte una medicina para que se la apliques en seguida: son unas cucharadas, cosa buena que la aliviará en seguida; una cada hora...

“¡Pero si no tenemos reloj, señor Gonzalitos!

“No han de saber consultarle.

“Si, señor, eso sí, que no siempre hemos estado tan dejadas de la mano de Dios.

“Pues entonces toma el mío.

“Y el viejo reloj de plata de Gonzalitos pasó a las manos de la pobre.

“Allá voy, hija. Voy pisándote los talones. Hasta la vista, señores.

“Adiós, Gonzalitos, contestaron todos en coro.

Después de esto, siguió la charla y se hablo de los méritos de Gonzalitos:

“No cobra nada –dijeron--, dedica todo su tiempo a la caridad y enseñanza; es el personaje mas popular de Monterrey. Es un santo”. Hasta aquí la anécdota.

LA MEDALLA GONZALITOS.- En el marco de las celebraciones del 85 aniversario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Nuevo León otorgó la Medalla "Dr. José Eleuterio González", a los doctores Luis E. Todd, Jesús Ancer Rodríguez y Richard Lee Drake, como reconocimiento a su vocación y compromiso con la medicina.

En ceremonia solemne, el Rector Rogelio Garza Rivera impuso la medalla y entregó los diplomas a estos tres médicos estrechamente vinculados a la Facultad de Medicina y Hospital Universitario. Los dos primeros han sido Rectores de la UANL y han realizado una buena labor que los ha llevado a ocupar importantes cargos a nivel nacional e internacional. El tercero es un médico de fama internacional experto en Anatomía.

“Sin duda, su espíritu de servicio y su vida entregada a la atención médica y a la investigación, inspiran a los universitarios a seguir su ejemplo de trabajo, empatía, solidaridad, transformación y trascendencia”, expresó el Rector Garza Rivera.

La medalla "Dr. José Eleuterio González" es la distinción que otorga la UANL a las personas físicas -nacionales o extranjeras- que se distinguen a nivel regional, nacional o internacional, por sus hechos o actos desarrollados excepcionalmente en el área de la salud y en beneficio de la sociedad.

“El doctor Gonzalitos es una figura referencial para los nuevoleoneses. Otorgar esta medalla es honrar la visión humanista, la responsabilidad social y los principios y valores éticos de Gonzalitos, reflejados en la destacada trayectoria profesional de estos tres distinguidos médicos”, precisó el Rector de la UANL.

En la sesión solemne celebrada el 17 de octubre en el Teatro Universitario, estuvo presente el Secretario de Salud en el Estado, Manuel de la O Cavazos, en representación del Gobernador del Estado, Ing. Jaime H. Rodríguez. Veamos un poco del perfil de cada uno de los recipiendarios de esta Medalla:

DR. LUIS EUGENIO TODD PÉREZ.- El Dr. Todd Cuenta con estudios profesionales en Medicina por la UANL y con posgrados en el Hospital de Enfermedades de la Nutrición y en las Universidades de Cornell Georgetown y Washington. En 1964 fundó la Unidad Renal del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” y fue pionero en el uso del riñón artificial, coordinando el primer trasplante de 1967. En aquel entonces el trasplante de riñón era una verdadera hazaña.

De 1973 a 1979 fue Rector de la UANL, Como Rector, ha realizado una de las mejores labores de que se tenga memoria en la UANL. Creó Escuelas y Facultades, construyó miles de metros en aulas, laboratorios y edificios que dan servicio a la Universidad. Entregó la Medalla Alfonso Reyes al Lic. Raúl Rangel Frías y junto con él y otros universitarios consiguió el traslado de la Capilla Alfonsina a Nuevo León. Al mismo tiempo creó el único diario universitario que ha tenido la UANL, un periódico que se llamó “Universidad”, con un tiraje de cinco mil ejemplares diarios.

Actualmente funge como Asesor de Divulgación Científica de la Institución. Es pionero en América Latina en el tema de la imagen por Resonancia Magnética Nuclear. Fue Secretario de Educación en el Estado y Subsecretario Federal de Educación Superior e Investigación, además fue nominado en 1992 como Embajador de México ante la UNESCO en Paris, Francia.

“Lo que me ha dado la Universidad no es solo esta medalla, me ha dado un proyecto de vida, porque gracias a la Universidad he podido recorrer, con los años, una bella familia que me acompaña. En el evento lo acompañaron su esposa, señora Elvira Lozano de Todd y sus hijos.

“Hoy, 17 de octubre, hace 45 años, tomé posesión de la Rectoría, por lo que esta fecha simbólica reúne emoción y, sobre todo, recuerdos. Gracias a la Universidad, es mi vida”, aseguró el doctor Luis E. Todd en la ceremonia solemne. Hay que decir que el día 17 es una fecha simbólica. Un 17 de mayo en 1889 nació Don Alfonso Reyes, un 17 de abril dejó la Universidad, para nunca dejarla, el Lic. Raúl Rangel Frías, quien fue Rector y Gobernador de Nuevo León y creador de la Ciudad Universitaria.

DR. JESÚS ANCER RODRÍGUEZ.- En cuanto al Doctor Áncer, hay que decir que fue subdirector y director de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, donde impulsó la creación de la unidad Shock Trauma, en el edificio de Pediatría. De 2009 a 2015 fue Rector de la UANL. El Doctor en Anatomía Patológica por la Universidad Autónoma de Madrid, es actual Secretario del Consejo de Salubridad General a nivel federal e integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Cancerología.

"En el mundo importante de la academia, uno se va formando y haciendo sensible, y piensa siempre en el bien, en el apoyo y la responsabilidad social”.En el Hospital Universitario logramos integrar por primera vez a los empresarios, políticos, a las asociaciones, y logramos posicionarla como lo que es hoy, un hospital de referencia nacional y mundial, con una tecnología de punta y con profesores de primera.

"Recibo la Medalla Gonzalitos, una medalla que significa una responsabilidad absoluta y simboliza el compromiso social (...) la Universidad me ha dado una gran parte de mi vida”, señaló Ancer Rodríguez tras recibir la presea.

DR. RICHARD LEE DRAKE.- El otro recipiendario de la Medalla es este Doctor en Anatomía y Bioquímica por la Universidad de Indiana. Fue Secretario y Tesorero en la Asociación Americana de Anatomistas; editor fundador y coeditor en jefe de la revista Anatomical Sciences Education y Presidente de la Association of Anatomy, Cell Biology and Neurobiology.

Actualmente es profesor de la Universidad Case Western Reserve, Miembro Adjunto de la Universidad Mount Union y Profesor Afiliado de la Facultad de Medicina de la UANL, donde imparte la cátedra de anatomía desde hace 15 años.

“Me siento muy honrado de esta distinción; gracias por darme la oportunidad de trabajar con ustedes y sus estudiantes, ha sido una experiencia única y maravillosa”, señaló Richard Lee Drake.