Nacional

Destacadas de la mañanera de AMLO

 ROMO ES MI AMIGO

 

Reiteró que la salida del gabinete de Alfonso Romo Garza, fue un acuerdo que se tenía, desde el inicio de su administración, de que solo lo iba a acompañar dos años y anunció que tras su salida la Coordinación de la oficina de la Presidencia desparecerá.

Reafirmó que el empresario regiomontano aceptó trabajar en su gobierno solo por tratarse de ellos, pero que seguirá siendo su enlace con el sector privado: "Romo trae en la sangre la democracia, es descendiente de la familia de Gustavo y Francisco I. Madero, que lucharon por la democracia y fueron sacrificados”.

Resaltó que él tiene claro que lo importante es el encargo, no el cargo: “Me dijo dos años al principio de año me lo recordó y le dije aún falta, Poncho está más en mi visión de que importa más el encargo que el cargo nos va a seguir ayudando con el enlace del sector privado ha sido muy importante su desempeño, me va seguir ayudando es independiente es un hombre libre”.

Recordó que fue el único industrial que lo apoyo con su movimiento: “Fue el primero de los empresarios en adherirse al movimiento de transformación hace 10 años, esta foto es de ese entonces en mi casa, nos conocimos antes, recuerdo que la primera entrevista que tuve con él fue en un departamento de la colonia Zapata ahí vivía, ese era mi domicilio en Heriberto Frías, ahí comimos y le propuse que ayudara hace 10 o más años y lo pensó y decidió participar y lo veían con malos ojos en su gremio pero él nos apoyó mucho”.

“Va a seguir apoyándonos como enlace, como amigos, ayer nos vimos comimos juntos y me va a acompañar en giras, pero ya no quiere estar en el gobierno y es porque cada quien tiene su criterio y se va a respetar, ya no vamos a tener esa oficina me seguir ayudando sin ser funcionario y nos vamos a ahorrar también, la mayor parte de su equipo como el no cobraba eran voluntarios”.

MAÑANA ENVIARÁ PROPUESTAS AL SENADO

Anunció que, en la mañanera de este viernes, dará a conocer sus propuestas para ocupar los cargos de vicepresidente del Banco de México y otra de un consejero para el Inegi, destacando que serán mujeres.

“Adelantó que mañana daré a conocer las propuestas para el Banco de México, que se tiene que presentar a un Vicegobernador hombre o mujer ahí en el Banco de México, nomás hay una mujer todos son hombres vamos a procurar que sea una mujer”.

“Esa es la propuesta que voy a a enviar al senado y otro cambio que diré mañana una consejera mujer para el Inegi que tengo que proponer y algo más”, dejando entrever que anunciará otro cambio más.

PARA EL REGRESO A CLASES DEBEN CONSIDERARSE ESTADOS CON SEMÁFORO EN VERDE

Puntualizó que para anunciar el regreso a clases presenciales se deberá tomar en cuenta primero que los estados que así lo acuerden deberán estar con el semáforo en verde.

Destacó que la Secretaría de Educación Pública, encabezada por Esteban Moctezuma, es la encargada de decidir en comunicación con los maestros el posible regreso de clases presenciales, luego de la suspensión ante la contingencia sanitaria.

"El regreso a clases de manera presencial aún no tiene fecha", por lo que precisó que se deben ir considerando los estados que ya se encuentran en el color verde del semáforo epidemiológico, que hasta ahora son Campeche y Chiapas.

Precisó que será Moctezuma el encargado de dar a conocer toda la información de cuándo será un posible regreso y cómo, aclarando que ningún maestro se ha quedado sin sueldo, ya que dijo la SEP ha cumplido con su compromiso: "Se paga puntual a todos los maestros".

EN ESTE AÑO SE HAN DADO 415 MIL 652 CRÉDITOS DE INFONAVIT

El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Carlos Martínez Velázquez, informó que son 415 mil 652 créditos lo que se han otorgado hasta noviembre de este 2020.

De los cuales 120 mil 440 fueron para mejoramientos y ampliación mientras que 295 mil 212 fueron hipotecarios.

El monto total de los créditos otorgados, según Martínez, fue de 185 mil 306 millones de pesos.

Según indicó que la colocación de los créditos se ha ido recuperando en el año y que el otorgamiento de las últimas semanas se ha aproximado al de 2019.

EL MARTES DIRÁN CUANDO Y A QUIEN SE APLICARÁ LA VACUNA ANTICOVID

Destacó que será el próximo martes durante la presentación del Pulso de la Salud, cuando los titulares de Salubridad en México, Jorge Alcocer y Hugo López Gatell, den a conocer cuando se empezará a aplicar la vacuna contra el coronavirus en el país, destacando que él no será el primero, sino que se esperará a que le toque su turno, que le corresponde a las personas mayores y vulnerables con enfermedades crónicas.

Comentó que la dosis deberá aplicarse primero al grupo de los médicos, enfermeras y personal de salud que están al frente de la lucha contra el coronavirus y adelantó que deben seguir los maestros.

Reiteró que la vacuna se la aplicará cuando le corresponda: “Yo soy del grupo de vulnerables con enfermedades crónicas, tengo hipertensión y además por mi edad también, soy de los adultos mayores”.

REITERA QUE EN LO ECÓNOMICO MÉXICO VA BIEN

Comentó que no le preocupa el dato de que hayan cerrado más de un millón de micro, pequeñas y medianas empresas en forma definitiva por la crisis, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, pues aseveró que la economía nacional va en franca recuperación.

De los 4.9 millones de establecimientos censados antes de la pandemia, solo sobrevivieron 3.9 millones, precisó el Inegi al presentar los resultados de la segunda Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por COVID-19 en las Empresas.

“No me preocupa porque yo tengo información de que no se nos ha caído el consumo, de que estamos recuperando los empleos, no tenemos escasez de alimentos, no hay carestía de la vida, no hay devaluación del peso, no nos hemos endeudado, no han aumentado los impuestos, vale menos la gasolina hoy que el 1 de diciembre de 2018, cuando entré”.

“En la parte económica vamos saliendo, desde luego ha sido bastante la afectación” y recalcó las tres situaciones más complicadas que ha tenido que enfrentar durante su gobierno.

“Les decía yo que lo más difícil y triste, porque no depende solo de nuestras acciones, es lo de la pandemia, eso sí es muy triste y complicado, aunque ya se está avanzando en tener la vacuna. Si me preguntan cuál es el problema principal que he enfrentado es la pandemia, con mucho dolor, hemos perdido vidas humanas: amigos, familiares, esto es muy doloroso; estamos trabajando para eso Espero que antes de que finalice el año tengamos la vacuna, ese es mi deseo”.

“Lo segundo es la crisis económica, ahí estoy optimista porque la fórmula que estamos aplicando está dando resultados y vamos saliendo, eso es más manejable y lo tercero, son los conservadores, que no dejan de estar atacándonos, nos atacan un día y el otro también”.